Canal Sur otorga este galardón a la directora de ‘Como Dios manda’, una de las películas más taquilleras de 2023

Huelva, 13 de noviembre de 2023. Canal Sur ha concedido el premio a Mejor Cineasta de Andalucía, otorgado en el marco del 49 Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, a la malagueña Paz Jimenez, directora de una de las películas españolas más taquilleras de este año, ‘Como Dios manda’ (España, 2023)

Jiménez ha recibido el galardón de manos de Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, en un acto celebrado en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón. La galardonada se ha mostrado muy emocionada por esta distinción, y ha reconocido que se siente “feliz e ilusionada. Es un honor recibir este premio, teniendo en cuenta que es una primera película, y más recibirlo en este Festival”.

La directora malagueña ha admitido que se le “llena la boca de agradecimientos, al Festival, a su director, a Canal Sur y a todas las personas que trabajan conmigo y que han confiado en mí”.

Por su parte, Isabel Cabrera ha querido valorar la calidad y el talento de la cineasta premiada, resaltando que su película “está muy bien hecha y se ha situado por su calidad entre las más taquilleras del año a nivel nacional”. Asimismo, ha resaltado que “Paz Jiménez abre camino, con su talento, a otras mujeres y hombres que también están trabajando en el audiovisual andaluz”.

Un total de cuatro largometrajes participados por CSRTV están presentes en esta 49 edición del certamen, que comenzó el pasado viernes y que se prolongará hasta el sábado 18 de noviembre. Se trata del documental ‘Sembrando sueños’, sobre los hermanos Álvarez Quintero, que inauguró las proyecciones de la muestra el pasado viernes, y tres de las seis cintas de la Sección Talento Andaluz: ‘Fueron los días’, ‘Aníbal, el arquitecto de Sevilla’ e ‘Iberia, naturaleza infinita’.

Paz Jiménez

Paz Jiménez cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del cine, donde ha ejercido como ayudante de dirección en una docena de películas, entre ellas ‘La hija’, del director Manuel Martín Cuenca; o de populares series televisivas como ‘La peste’, ‘Allí abajo’ o ‘Padre Medina’. La cineasta malagueña, que ha estrenado su primer largometraje este año, ya contaba con experiencia tras la cámara al haber dirigido la serie de Canal Sur ‘Brigada de fenómenos’.

La comedia ‘Como Dios Manda’, participada por Canal Sur, clausuró el Festival de Cine de Málaga, se estrenó a principios de junio y desde el primer momento ha recabado el favor del público, convirtiéndose en una de los films españoles más taquilleros de este 2023.

Películas participadas por CSRT

El apoyo de CSRTV al cine andaluz se ve reflejado en la programación de esta edición del certamen iberoamericano, donde se exhiben tres documentales y una película de ficción, todos de este año 2023, participados por Canal Sur.

El largo documental ‘Sembrando sueños’, del director y actor Alfonso Sánchez, reconoce la obra de los autores teatrales sevillanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, que llegó a ser traducida a 22 idiomas.

‘Fueron los días’, del director Bernabé Bulnes, narra la historia de una actriz que recibe una propuesta inusual y desafiante. Filmada durante el Festival de Cine de Sevilla, la trama se centra en su reencuentro con un director con el que tuvo un romance en el pasado.

En ‘Aníbal, el arquitecto de Sevilla’ el cineasta onubense Paco Ortiz se sumerge en la vida de Aníbal González, destacado arquitecto andaluz regionalista del siglo XX y autor de la Plaza de España, entre otros edificios.

También en la Sección Talento Andaluz, pero fuera de concurso, se proyectará ‘Iberia, naturaleza infinita’ en la que el biólogo, productor y director de cine Arturo Menor lleva al espectador a un viaje aéreo a través de los ecosistemas peninsulares y sus habitantes.