Queridas amigas y amigos,

Por séptimo año os presentamos una nueva edición de VENTANA CINÉFILA, una cita con el cine como herramienta educativa que permite el desarrollo de las capacidades colectivas e individuales en torno a la imagen en movimiento.

Esta propuesta se lleva a cabo con la inestimable colaboración de la plataforma digital Filmin y el trabajo en equipo de otros festivales impulsores de la alianza ProFestivales21: la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival de Málaga, el Festival de Huelva, el Festival de Sevilla y el Festival de Sitges.

Como novedad esta edición contamos con un vídeo introductorio a cada uno de los largometrajes en el que los programadores de Profestivales21 explica por qué se ha seleccionado cada película del programa.

Para complementar los títulos se incluyen una serie de guías didácticas realizadas por el equipo de Drac Màgic, una cooperativa de iniciativa social que cuenta con numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional del audiovisual o el Premio Nacional Joan Coromines.

Una de nuestras tareas más importantes como agentes culturales es la de acompañar al profesorado con este programa acercando al alumnado contenidos de calidad que les aporte una comprensión más exhaustiva de los códigos audiovisuales y que propicie el pensamiento crítico y estas guías, a disposición de los docentes, están pensadas para construir un debate en clase mucho más enriquecido y amplio.

VENTANA CINÉFILA recoge una cuidada selección de 21 títulos (largometrajes y cortometrajes) de autores europeos y latinoamericanos contemporáneos que muestran un catálogo de distintas perspectivas, temáticas y narrativas que de forma transversal nos interpelan. Esta sección online gratuita y diseñada al completo para los centros educativos se ofrece a través de Filmin.es y todos los centros que lo deseen pueden acogerse mediante solicitud a estos visionados desde el 15 de septiembre al 29 de noviembre.

LARGOMETRAJES

 +5 años 

HOLA, FRIDA

Karine Vézina, André Kadi | Canadá / Francia | 2025 | Color | 82 min.

+ información

 +5 años 

MARI ANNING Y LA PLAYA DE LOS DINOUSARIOS

Marcel Barelli | Suiza / Bélgica | 2025 | Color | 72 min.​

+ información

 +5 años 

ANZU, GATO FANTASMA

Yôko Kuno, Nobuhiro Yamashita | Japón / Francia | 2024 | Color | 90 min.​

+ información

 +12 años 

UN FUTURO BRILLANTE

Lucía Garibaldi | Uruguay / Argentina / Alemania | 2025 | Color | 98 min.​

+ información

 +12 años 

EL SALTO

Benito Zambrano | España / Francia | 2022 | Color | 91 min.​

+ información

 +12 años 

LA RECETA PERFECTA

Louise Courvoisier | Francia | 2024 | Color | 90 min.​

+ información

CORTOMETRAJES

 +5 años 

CORTOMETRAJES +5 AÑOS

+ información

  +10 años 

CORTOMETRAJES +10 AÑOS

+ información

  +13 años 

CORTOMETRAJES +13 AÑOS

+ información