Cuatro proyectos dominicanos en fase de desarrollo y financiación se han presentado en el certamen onubense para buscar coproducción española

Se trata de una de las actividades enmarcadas en el acuerdo de colaboración que el certamen onubense y la Dirección General de Cine de la República Dominicana firmaron en el pasado Festival de Cannes

Huelva, 13 de noviembre de 2023. El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano afianza la relación de colaboración entre la industria cinematográfica dominicana y la española en su 49 edición. Así se ha puesto de manifiesto en el evento celebrado esta mañana en el marco del certamen onubense. El director del Festival, Manuel H. Martín y la directora de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), Marianna Vargas Gurilieva, han conducido un evento en el que se han presentado cuatro proyectos cinematográficos dominicanos en fase de desarrollo y financiación que buscan coproducción española.

Los cuatro proyectos seleccionados para su presentación en Huelva son representativos del panorama actual del cine dominicano y están encabezados por una nueva generación de cineastas que demuestran la diversidad de voces y temas en la industria del país caribeño. Se trata de las producciones ‘El sueño’, de Victor Piñeyro; ‘La mansa’, de Karlina Veras; ‘Maguana Racing’, de Juliano Kunert; y ‘PostPartum’, de Yinna de la Cruz y el productor Cristian Mojica.

‘El sueño’ es una historia universal y popular, interesante por sus referentes. ‘La mansa’, historia de tono peculiar, con pasajes por España. ‘Maguana Racing’, proyecto llamativo, con una premisa peculiar y ‘Pospartum’, otro relato popular y universal, con posibilidades de integrar elenco español.

Marianna Vargas Gurilieva ha destacado el resultado positivo del encuentro, subrayando que “seguimos dando pasos importantes para visibilizar el talento dominicano y fomentar nuestras coproducciones con España. Cada vez más, vemos cómo el cine dominicano se está posicionando en los principales festivales internacionales, pues tenemos, no solo una creciente industria, sino también un capital humano experimentado y una extensa variedad de locaciones que nos convierten en el hub cinematográfico de la región para las coproducciones cinematográficas internacionales y nacionales”.

“Llevamos años trabajando con las instituciones y festivales dominicanos y programando las obras de sus cineastas y este año no podía ser diferente. Por eso estamos muy felices de que Huelva se haya convertido en un punto de encuentro para estos nuevos proyectos que conecten a nuestras cinematografías. Es una oportunidad para ellos, pero también para nosotros como festival a la hora de generar relaciones entre ambas industrias”, declaraba Manuel H. Martín.

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y la DGCINE firmaron un acuerdo en el marco del Marché du Film del Festival de Cannes 2023, para trabajar conjuntamente en la realización de actividades que fomenten la coproducción entre España y la República Dominicana en las ediciones 49º y 50º del festival. Este acuerdo se ha traducido en una importante presencia de la industria cinematográfica dominicana en el certamen de este año, en el que han sido dos las producciones dominicanas escogidas dentro de la Sección Oficial. Por un lado la película ‘Boca Chica’ (2023), que forma parte de la Sección Oficial de Largometrajes, y también el cortometraje ‘Solita en la Noche’, en la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales.

Además, como actividad previa al Festival, se ha puesto en marcha en la plataforma Filmin un ciclo de cine dominicano, compuesto por 11 películas y 1 cortometraje, destinado a su difusión a nivel internacional. Entre ellos se incluyen ‘Una película Sobre Parejas’ y ‘Miriam Miente’ de Natalia Cabral y Oriol Estrada, esta última ganadora del Colon de Oro en Huelva 2018; ‘Perejil’ y ‘Carpinteros’, de José Maria Cabral, ‘Bantú Mama’ de Iván Herrera, ‘Jean Gentil’ y ‘La Hembrita’ de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; ‘Liborio’ de Nino Martínez Sosa, ‘Carajita’ de Ulises Porra y Silvina Schnicer; ‘Cocote’ de Nelson Carlo de los Santos, ‘Flor de azúcar’ de Fernando Báez Mella y el cortometraje ‘Mofle’ de Fernando Henríquez.