La cineasta Gabriella A. Moses presenta una película que reclama que a las jóvenes se las proteja y se les dé “un espacio para que sigan sus sueños”

La cinta ha recibido el premio Norah Ephron en el Festival de Tribeca

Huelva, 12 de noviembre de 2023. La película ‘Boca Chica’ (República Dominicana, 2023) es la apuesta con la que la realizadora Gabriella A. Moses compite en el Festival de Huelva, presentando su primer largometraje. La cineasta neoyorquina de origen dominicano trae al certamen onubense un trabajo que sigue los pasos de una niña de 12 años cuyos sueños están ensombrecidos por los efectos más indeseables del turismo del país. El debut de Gabriella A. Moses en la dirección ya ha recibido el premio Norah Ephron en el Festival de Tribeca.

La propia directora ha resaltado que la película reclama que a las jóvenes se las proteja y se les dé “un espacio para que sigan sus sueños”. Gabriella A. Moses ha denunciado que en el Caribe y Latinoamérica sigue habiendo mucha “cultura del machismo”, y cuando las mujeres no hablan de los abusos que han vivido “se termina por no proteger a las otras mujeres de la familia e incluso a los hombres jóvenes” que pertenecen a ella.

La película aborda la situación de las menores a través de Desi, interpretada por Scarlet Camilo, que aspira a ser cantante, pero va entendiendo que convertirse en mujer acarrea unas imposiciones y expectativas con las que no se siente cómoda. En este sentido, la cineasta de origen dominicano ha señalado que “era importante hablar sobre sexualidad y explotación, pero también, aparte del turismo, sobre cómo la familia y la gente más cercana te pueden dejar desprotegido”.

Además de Scarlet Camilio, encabezan el elenco Lia Chapman y Jean Cruz, que han acompañado a la directora durante la presentación de ‘Boca chica’ en el Festival. La actriz ha reconocido que está “muy emocionada con Huelva. La gente alucinó con la película durante la proyección. Yo esperaba mucho apoyo, pero Huelva me está dando mucho más de lo que podía imaginar”. Sobre la película, Chapman ha señalado que “lo interesante de este proyecto es que es un tema universal. Es una temática peligrosamente expandida en cualquier país del mundo y tenemos que hacerlo visible”.

Por su parte, Jean Cruz ha recordado que “ya había estado en el Gran Teatro trabajando hace dos años y pedí volver, y hacerlo de esta manera, con el recibimiento que nos ha dado el público, fue muy especial”, al tiempo que ha subrayado que ‘Boca Chica’ “es una reivindicación de que los niños y niñas tienen que seguir siendo niños y no se les puede robar sus sueños”.