El productor, que recoge esta tarde el Premio Luz del Festival de Huelva en el Gran Teatro, asegura que siente “mucha emoción y responsabilidad” por recibir este galardón

HUELVA, 12/11/23 HUELVA – JOSE ALBA PREMIO LUZ . Foto: ALBERTO DIAZ / FESTIVAL DE HUELVA CINE IBEROAMERICANO

Huelva, 12 de noviembre de 2023. El productor Jose Alba, que recoge esta tarde en el Gran Teatro el Premio Luz del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, ha admitido sentir “mucha emoción y responsabilidad” por recibir este galardón, un premio que siente que recoge “en representación de todos los colegas de la profesión”. Como ha explicado, “no es habitual que un productor reciba un premio, por lo que lo tomo como un premio a todos los productores andaluces que llevamos años poniendo el cine hecho en Andalucía en el punto de mira”.

Alba ha destacado además que el Festival de Huelva “se ha convertido en punto de encuentro de los productores andaluces. De hecho, Ancine prácticamente nació aquí y es en este festival donde nos reunimos cada año”.

Además, el productor malagueño ha hablado sobre la importancia de la industria del cine para la sociedad, “no sólo por lo que genera en los rodajes a nivel económico y de empleos, sino porque mantiene un legado cultural infinito en el tiempo”, y ha reconocido que tiene “la suerte de trabajar en un sector y en una industria de la que me siento muy orgulloso”.

El flamante Premio Luz de la 49 edición del Festival de Huelva ha hablado también sobre su última producción, ‘Cerrar los ojos’, que ha supuesto la vuelta a la dirección de largometrajes del mítico Víctor Erice después de tres décadas. Una cinta que, precisamente, cerrará las proyecciones en esta presente edición del certamen onubense. “Ha sido una experiencia inolvidable. Trabajar de la mano de una leyenda como Víctor es un gran placer. Hemos trabajado con él como director, guionista y también como productor de la película, y en la parte creativa nos hemos sentado a mirar, aprender y disfrutar. Ha sido maravilloso”, ha indicado.

Jose Alba es un destacado productor andaluz con producciones que han sido preseleccionadas por la Academia para los Oscar, han recibido nominaciones a los Goya y galardones cinematográficos, y participado en secciones oficiales de festivales como Cannes, Toronto, Mar del Plata, Sundance, Nueva York, Tallin, Londres, Seminci, Málaga o San Sebastián.

Con este Premio Luz, que cuenta con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, Colaborador Oficial del certamen, el Festival de Huelva reconoce la trayectoria de Jose Alba en la producción cinematográfica. En su haber cuenta con títulos como ‘Cerrar los ojos’ (Víctor Erice, 2023), estrenada en Cannes y finalista entre las preseleccionadas por la Academia para los Oscar, que podrá verse el viernes en el espacio ‘Última sesión’ del Festival de Huelva; ‘El universo de Óliver’ (Alexis Morante, 2022); ‘Animal | Humano’ (Alessandro Pugno, 2023); ‘Mamacruz’ (Patricia Ortega, 2023), estrenada en Sundance; ‘Viaje al cuarto de una madre’ (Celia Rico Clavellino, 2018), reconocida con el Premio de la Juventud en San Sebastián; ‘Gernika’ (Koldo Serra, 2016); o ‘Sevillanas de Brooklyn’ (Vicente Villanueva, 2021).

Jose Alba es productor independiente y fundador de la productora y distribuidora Pecado Films. Economista y European Master in Audiovisual Management por la MEDIA Business School (MEDIA Training), miembro de la Academia de Cine Andaluza y de la Academia de Cine Española, ha participado como productor invitado en el programa TAREULA (MEDIA Mundus) de Miami, en el LATC US Film Industry Immersion en Los Ángeles y en EAVE+ 2023.

En 2015 fue distinguido con la marca P.G.A. por la producción en ‘Gernika’, concedida por la Producers Guild of America, y fue seleccionado por la revista ‘Variety’ como una de las promesas del Cine Español. En 2018 recibió la Biznaga de Plata al Mejor Productor 2017 otorgado por el 21 Festival de Málaga. Cine en Español, Premios Málaga Cinema y el Premio ASFAAN a la Producción Cinematográfica.