Los cuatro certámenes pondrán en marcha en octubre ‘Ventana cinéfila’, una acción educativa para acercar el cine a los más jóvenes

Huelva, 4 de junio de 2021. La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) se ha integrado en la coordinadora Profestivales21, que agrupaba hasta ahora los festivales de Málaga, Sevilla y Huelva, con el objetivo general de aunar experiencias y criterios, procurar un mayor reconocimiento de los festivales como eventos culturales e industriales de interés social, así como favorecer su crecimiento y desarrollo. Como ha concretado Juan Antonio Vigar: “Queremos seguir siendo germen de proyectos y de creatividad”.

Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; el director de la SEMINCI, Javier Angulo; el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martin, tras un encuentro mantenido en el marco del 24 Festival de Málaga. 

Al inicio de la pandemia de la Covid-19, ante la situación excepcional generada y su incidencia en la celebración de eventos con público, los directores de los tres festivales de cine andaluces acordaron crear la coordinadora Profestivales21. El objetivo era establecer un canal de comunicación directo, de carácter técnico y profesional, entre los directores de estos festivales, con la finalidad de aunar criterios y experiencias. Así nació Profestivales21, como un medio de comunicación y de seguimiento ordinario de las programaciones y las necesidades de los certámenes. La coordinadora, además, por su forma de trabajo en red es pionera en nuestro país.

Firmado hace un año, este acuerdo se amplía ahora a otro certamen fundamental en el panorama audiovisual como es el de Valladolid. En este sentido, Javier Angulo, responsable de la SEMINCI, se ha mostrado muy satisfecho de la incorporación del certamen a la plataforma. Ha querido destacar también que los festivales de cine, más allá de ser un punto de encuentro de la industria y el mercado del sector, “tienen un valor añadido para las ciudades que los acogen. Por tanto, son referentes culturales y sociales”. 

De este modo, Profestivales21 queda formada por cuatro festivales de contrastada trascendencia pública, con experiencia, historia y apoyo institucional, así como con un importante reconocimiento por parte de la industria cinematográfica debido a una programación singular de contenidos. 

El objetivo de Profestivales21 es el análisis y el seguimiento de los diferentes escenarios para conseguir una mayor protección y reconocimiento de los festivales de cine, referentes de la industria cinematográfica. En palabras de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, “hay que entender un festival de cine como un ente transversal cuyo objetivo es estar presente en el proceso de acompañamiento de las películas; conectar a los creadores con los productores para materializar los proyectos y servir de escaparate a las películas españolas en el mercado internacional”. 

‘Ventana cinéfila’ y ‘Laboratorio de proyectos’

Dentro de las acciones que llevará a cabo Profestivales21 en los próximos meses se encuentra Ventana cinéfila. Una sección online a la que se tendrá acceso de manera gratuita a través de la plataforma Filmin y cuyo objetivo es acercar el mejor cine europeo e iberoamericano al público más joven. La iniciativa, que pusieron en marcha en 2020 el Festival de Sevilla y la SEMINCI, y en la que participaron 50.000 espectadores, tendrá de nuevo lugar del 23 de octubre al 23 de noviembre de este año. Ventana cinéfila, además de incluir una interesante programación de cine en exclusiva, también facilitará a los centros educativos guías didácticas. 

“Ventana cinéfila es uno de los proyectos educativos vinculados a cine más potentes de Europa. Es muy importante qué y cómo se programa a esos nuevos públicos porque serán quienes acudan a las salas en el futuro”, ha afirmado José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla.

Convencidos del poder del cine como herramienta didáctica, los festivales de Huelva y Málaga se unen así a esta apuesta pionera de Sevilla y de Valladolid a favor de la formación de los espectadores desde temprana edad. Se trata de un objetivo que han consolidado los cuatro certámenes con sus programas educativos a través de actividades y proyecciones orientadas al público más joven.  

La propuesta, que estará abierta a centros escolares de Primaria e institutos que cursen ESO y Bachillerato, ofrecerá una selección en exclusiva de las mejores y más recientes historias cinéfilas europeas e iberoamericanas en un canal de cine alojado en la plataforma Filmin con ​una selección de películas que permitirá trabajar en profundidad, y de manera transversal, materias como historia, ciencias naturales, idiomas o arte. Cada centro escolar interesado recibirá una completa guía didáctica, publicada en castellano e inglés o francés, que el profesorado podrá utilizar para trabajar con los alumnos. El diseño de la programación responderá a los criterios de calidad, variedad temática y equilibrio por edades, con títulos que cubren el espectro entre los 4 y los 18 años). 

Por último, Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha sido el encargado de anunciar ‘Laboratorio de proyectos’, una iniciativa que Profestivales21 está gestando y cuya intención es ofrecer herramientas y un espacio a los creadores para facilitar y fomentar su labor. De ella, se informará en detalle proximamente. 

Profestivales 2021

Festival de Málaga (del 3 al 13 de junio de 2021)

SEMINCI (del 23 al 30 de octubre de 2021)

Festival de Sevilla (del 5 al 13 de noviembre de 2021)

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (del 12 al 19 de noviembre de 2021)