‘Crónicas de una santa errante’, ‘La Suprema’, ‘El Rapto’, ‘Penal Cordillera’, ‘Presencias’ y ‘Almamula’ llegan desde Argentina, Colombia, Chile, Brasil y México

Se trata de producciones que se estrenan en España tras su destacado paso por festivales internacionales como Berlín, Venecia, SXSW, La Habana, Londres, Los Ángeles, Seattle o Turín.

En total, la Sección Oficial proyectará doce películas, siete de ellas con mujeres en la dirección.

Huelva, 19 de octubre de 2023. Con el anuncio este jueves de seis nuevos títulos, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano cierra el plantel de doce películas que competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes en la próxima 49 edición, que se celebrará entre los próximos 10 y 18 de noviembre.

Estos doce títulos, siete de ellos cuentan con mujeres al frente de la dirección (dos como codirectoras), tendrán en Huelva su première europea o española. La selección supone una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual, pues entre las películas hay producciones o coproducciones de Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia, España, Portugal, República Dominicana, Francia e Italia, con producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, SXSW de Austin, Tribeca, Biarritz, La Habana, Londres, Los Ángeles o Toronto.

La lista de obras candidatas se completa con los títulos ‘Crónicas de una santa errante’, de Tomás Gómez Bustillo (Argentina, 2023), que ha recibido el premio Adam Yauch Hörnblower en el Festival de SXSW de Austin; ‘La Suprema’, dirigida por Felipe Holguín (Colombia, 2023) y distinguida con el Premio Coral de Postproducción en el Festival de Cine de La Habana; ‘El rapto’, de la realizadora Daniela Goggi (Argentina, 2023), seleccionada en el Festival de Venecia; ‘Penal Cordillera’, del dramaturgo y cineasta chileno Felipe Carmona (Chile, Brasil, 2023), presentada en el BFI London Film Festival y en San Sebastián; ‘Presencias’, del veterano director mexicano Luis Mandoki (México, 2022), seleccionada en el Festival de Torino; y ‘Almamula’, de Juan Sebastián Torales (Argentina, Francia, Italia, 2023), seleccionada en la Berlinale, el Festival de Seattle y en el Outfest de Los Ángeles.

Estos títulos se suman a otras seis películas, que fueron anunciadas el pasado 11 de octubre como parte de la Sección Oficial: ‘Power Alley (Levante)’, de Lillah Halla (Brasil, 2023), reciente ganadora del premio Fripesci en el Festival de Cannes y triunfadora absoluta en el Festival de Biarritz; ‘A cielo abierto’ (México, España, 2023), dirigida por los hermanos Arriaga, Mariana y Santiago, estrenada en el reciente Festival de Venecia; ‘Adolfo’, de la directora Sofía Auza (México, Estados Unidos, 2023), ganadora del Oso de Cristal en la última Berlinale; ‘Boca Chica’, de Gabriella A. Moses (República Dominicana, 2023), premiada en el Festival de Tribeca; ‘The Buriti Flower’, codirigida por Joao Salaviza y Renée Nader Messora (Portugal, Brasil, 2023), merecedora del Premio al Mejor Reparto en el Festival de Cannes; y ‘Valentina o la serenidad’, de la realizadora Ángeles Cruz (México, 2023), seleccionada en el Festival de Toronto.

Nuevas películas de Sección Oficial

El director argentino Tomás Gómez Bustillo presenta en el Festival de Huelva su primer largometraje, ‘Crónicas de una santa errante’, que ha recibido el premio Adam Yauch Hörnblower en el Festival de SXSW. Con un elenco encabezado por Mónica Villa, Horacio Marassi, Pablo Moseinco, Iair Said y Dahyana Ruth Turkie, la película se localiza en un pequeño pueblo rural de Argentina, donde Rita López, una mujer piadosa pero insaciablemente competitiva, pretende alcanzar la santidad a toda costa.

De Colombia llega a la Sección Oficial ‘La Suprema’ (2023), primer largometraje del director Felipe Holguín, que ha obtenido el Premio Coral de Postproducción en el Festival de Cine de La Habana y ha sido seleccionado en el Festival de Toronto. La trama transcurre en una remota aldea colombiana sin electricidad ni servicios básicos, en la que una adolescente convence a todo el pueblo para encontrar la forma de ver a su tío boxeando por el título mundial. Los actores Elizabeth Martínez, Antonio Jiménez y Pabla Flórez lideran el elenco.

La producción argentina ‘El rapto’ (2023), de la realizadora Daniela Goggi, participa en la muestra onubense tras su aplaudido paso por el Festival de Venecia. Con el magistral Rodrigo de la Serna (nominado a los BAFTA, Goya, Platino y ganador del premio Independent Spirit por ‘Diarios de Motocicleta’) al frente del reparto, en el que le acompañan Julieta Zylberberg, Jorge Marrale, Germán Palacios o Andrea Garrote, la trama se centra en el personaje de Julio Levy, que regresa del exilio en los años 80 a la empresa familiar en Argentina. La película recrea un intenso thriller en el que se muestra cómo la situación política de un país puede destrozar a toda una familia.

El dramaturgo y cineasta chileno Felipe Carmona trae al Festival de Huelva su ópera prima, ‘Penal Cordillera’ (Chile, Brasil, 2022). El film se ha presentado en el BFI London Film Festival y en San Sebastián e incluye a un gran elenco de actores chilenos compuesto por Andrew Bargsted, Hugo Medina, Bastián Bodenhöfer, Mauricio Pešutić, Alejandro Trejo, Óscar Hernández, Daniel Alcaíno y Juan Carlos Maldonado, entre otros. La historia de la película sucede 40 años después del golpe de Estado. Los cinco hombres más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condena en una lujosa cárcel como si estuviesen en un hotel en perpetuas, como sus sentencias, vacaciones. Todo cambiará cuando uno de ellos conceda una polémica entrevista a la televisión.

Desde México llega al certamen onubense la película ‘Presencias’ (2022), del veterano director Luis Mandoki. La cinta, cuyo reparto encabezan Alberto Ammann (ganador de un Goya), Yalitza Aparicio (nominada al Oscar) y Angelina Peláez (dos veces ganadora del premio Ariel), ha sido seleccionada en el Festival de Turín, y tiene como protagonista a Víctor Constantino, quien, después de sobrevivir a una terrible tragedia, regresa a la cabaña de su infancia en busca de respuestas. Pero se da cuenta de que, para encontrarlas, tendrá que enfrentarse a la peor de sus pesadillas.

‘Almamula’ (Argentina, Francia, Italia, 2023) es el estreno de Juan Sebastián Torales como director de largometrajes, tras una década realizando cortos y documentales para la televisión. La película llega al Festival de Huelva tras su première mundial en la Berlinale y haber sido seleccionada en los festivales de Seattle o el OutFest de Los Ángeles, entre otros. Con un reparto encabezado por Nicolás Díaz, Martina Grimaldi y María Soldi, el film tiene como protagonista a Nino, un joven que se muda junto a su familia a una casa rural en medio de un bosque supuestamente encantado. En un mundo de susurros, deseos no expresados y plegarias, la curiosidad y los impulsos de Nino salen a la superficie.