Se trata de las producciones ‘Senegal. Un sueño de ida y vuelta’, ‘Donde no habite el olvido’, ‘Explantadas’, ‘La última’, ‘Las subordinadas del género’, ‘Porque sus ojos observan todos mis pasos’, ‘Un juego’ y ‘Berrocal’

Además de los cortometrajes que compiten en Pantalla Huelva, el Festival de Huelva programará sesiones especiales con las producciones onubenses ‘Yo, la Moni’ y ‘Calvario’

Huelva, 24 de octubre de 2023. Un total de ocho títulos competirán durante la 49 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano por proclamarse la mejor obra de Pantalla Huelva, dedicada a las producciones audiovisuales con sello onubense. De este modo, el certamen, que se celebra del 10 al 18 de noviembre, mantiene por octavo año consecutivo su apuesta firme por apoyar el talento local.

Los títulos seleccionados en Pantalla Huelva son ‘Senegal. Un sueño de ida y vuelta’, de Marcos Gualda; ‘Donde no habite el olvido’, de María Clauss; ‘Explantadas’, de Luichi Macías; ‘La última’, de Fran Bueno; ‘Las subordinadas del género’, de Alicia Rodríguez; ‘Porque sus ojos observan todos mis pasos’, de Egoitz D. Ibargoitia; ‘Un juego’, de Natalia Escaño; y ‘Berrocal’, de Manuel Correa.

El Premio al Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva cuenta con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, colaborador oficial del festival y cuenta este 2023 con un premio más. Por un lado, el Jurado Joven otorgará Premio al Mejor Cortometraje Pantalla Huelva. Aparte de este premio concedido por el Jurado Joven, los cortometrajes optan al Premio del Público, otorgado por los espectadores asistentes a la proyección, para el cortometraje con mayor puntuación en el recuento de votos, realizado notarialmente, tras finalizar las proyecciones de Pantalla Huelva.

Dirigida por Marcos Gualda, ‘Senegal. Un sueño de ida y vuelta’ cuenta el sueño de la cantaora de flamenco Rocío Márquez de viajar a Senegal para conocer el mundo de la cooperación internacional.

En ‘Donde no habite el olvido’ María Clauss cuenta la represión sufrida durante la  Guerra Civil y los años posteriores por miles de personas en la provincia de Huelva a través de los relatos de sus hijas e hijos.

‘Explantadas’, de Luichi Macías (España, Colombia, 2023) es un documental que visibiliza el síndrome de Asia y la enfermedad por implantes mamarios e invita a reflexionar sobre la aceptación de nuestro cuerpo. La cinta recibió el Premio del Público en el pasado Wofest 2023.

‘La última’, dirigida por Fran Bueno, es una comedia que, a través del encuentro casual de sus personajes (Raúl, Héctor y Marta), nos muestra las complejidades de las relaciones, las carencias afectivas y la comunicación en la era digital.

Alicia Rodríguez presenta ‘La subordinadas del género’, donde una joven periodista decide tomar las riendas de su vida y emprender su propio periódico digital. Sin embargo, una decisión cotidiana en su rutina provocará un giro inesperado de los acontecimientos.

Egoitz D. Ibargoitia trae a Pantalla Huelva ‘Porque sus ojos observan todos mis pasos’. Se trata de la historia de un hombre que vive obsesionado mirando a una pantalla. Ante una situación extrema, se debatirá entre el deber de ayudar y la incapacidad de actuar.

‘Un Juego’, de Natalia Escaño, corto ganador del Wofest 2023, convierte un aeropuerto en un hogar improvisado durante una semana tras la inesperada cancelación de un vuelo. Una circunstancia que dará pie a una conversación a través de la cámara con el espacio, las personas, los objetos y las grabaciones de audio.

El documental ‘Berrocal’, de Manuel Correa, seleccionado en varios festivales internacionales en Argentina y Estados Unidos, se adentra en los aspectos históricos, artísticos y culturales de la festividad de las Cruces en la localidad onubense de Berrocal, cuya tradición se remonta al siglo XV y que ha sido declarada Bien de Interés Turístico Cultural de Andalucía.

Además de los cortometrajes que compiten en Pantalla Huelva, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano programará sesiones especiales con las producciones onubenses ‘Yo, la Moni’ y ‘Calvario’.

La primera de ellas, ‘Yo, la Moni’, dirigida por Fran Maldonado (2023), es un documental dedicado a la figura de Antonio Herrera Abrio, ‘La Moni’. La cinta hace un recorrido por su trayectoria artística, al tiempo que aborda aspectos fundamentales de su vida como su valentía y su coraje para lograr que en la sociedad se respetase la libertad y la diversidad, haciendo valer su identidad, así como su carácter solidario.

Por su parte, ‘Calvario’ (2023) es el documental que ha producido la Hermandad del Calvario de Huelva para celebrar el 50 aniversario de su fundación. A través de más de 30 entrevistas realizadas, la película muestra el sentimiento cofrade y la devoción hacia los titulares de la hermandad a lo largo de este medio siglo de historia.