La chilena Francisca Alegría compite por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes

Huelva, 17 de noviembre de 2022. Francisca Alegría trae a la Sección Oficial del Festival de Huelva de Cine Iberomericano su primer largometraje, ‘La vaca que cantó una canción hacia el futuro’ (Chile, 2022), una fábula ambiental con tintes de realismo mágico, que se proyectó este miércoles en el Gran Teatro.

La película, estrenada mundialmente en el Festival de Sundance y proyectada en los de San Francisco y Guadalajara, cuenta entre sus intérpretes con Mía Maestro, Leonor Varela y Alfredo Castro. Incluida recientemente en los festivales de Sundance y Miami, la historia comienza cuando miles de peces mueren en un río contaminado en el sur de Chile y Magdalena, una mujer fallecida hace mucho tiempo, emerge entre sus cuerpos sin vida. Magdalena se encuentra con su esposo viudo, lo que lo deja en estado de shock y provoca el regreso de su hija, Cecilia. La presencia de Magdalena y su efecto en el medio ambiente despierta la curiosidad y el miedo entre su familia. A medida que el pasado se enfoca, madre e hija se encuentran con la oportunidad de cambiar el futuro.

Francisca Alegría obtuvo su título en Dirección de la Universidad Católica de Chile y su M.F.A. en Guión y Dirección de Cine en la Universidad de Columbia. Su cortometraje ‘Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta’, que recibió el premio a Mejor Cortometraje Internacional de Ficción en el festival de cine de Sundance en 2017. También fue distinguido como Mejor Cortometraje Latinoamericano en el Festival de Cine de Miami y fue seleccionado para el Festival de Cine de Telluride y el Festival Internacional de Cine de Toronto.