Abner Benaim asegura que con esta película quería mostrar “hasta dónde llegaríamos por ayudar a un extraño”

Huelva, 14 de noviembre de 2022. Abner Benaim desembarca en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con ‘Plaza Catedral’ (Panamá, México, Colombia, 2021), una historia de amistad y reencuentros que llega con el aval de haber sido una de las 15 finalistas para el Oscar 2022 a Mejor Película Internacional, por primera vez en la historia del cine panameño.

Benaim ha comentado que está “muy feliz” por venir aquí, “me da mucho placer”. El cineasta estuvo presente en el Festival en 2019 y no había podido repetir hasta ahora. Asegura que con esta película quería mostrar “hasta dónde llegaríamos por ayudar a un extraño”, un tema importante para él, “buscar esa barrera y ver dónde se puede romper”. En ‘Plaza Catedral’, Benaim muestra lo “que pasa cuando dos personas a pesar de sus diferencias se conectan”.

Otro tema muy importante que ha querido reflejar es la violencia juvenil que vive Latinoamérica, algo que “todo el mundo sabe que existe, pero que muchos deciden no ver”. El cineasta panameño quería demostrar que “es responsabilidad de todos”, hay que “entender qué esta pasando y tomar acción”.

Protagonizada por Ilse Salas y Fernando Xavier de Casta, la cinta ha obtenido importantes galardones en su paso por festivales internacionales como los de Panamá, Guadalajara y Miami. Cuenta la historia de Alicia, que tenía “una vida perfecta” y la perdió cuando su hijo de seis años murió en un accidente. Su dolor está plagado de culpa, una culpa que la ha hecho desvincularse de la sociedad, de la vida matrimonial y de sí misma. Alicia vive en el Casco Antiguo. Allí conoce a Chief, niño callejero que se dedica a cuidar carros. Una noche, Chief llega al apartamento de Alicia sangrando por una herida de bala y le ruega que lo deje entrar.

Antes de ‘Plaza Catedral’ Abner Benaim dirigió ‘Chance’, ‘Invasión’ y ‘Yo no me llamo Rubén Blades’. Sus han sido selección oficial de Panamá en tres ocasiones para los premios Oscar, donde, finalmente, ‘Plaza Catedral’ ha hecho historia resultando preseleccionada.