El cineasta, que recoge esta tarde el Premio Luz del Festival de Huelva en el Gran Teatro, cree que tiene “un compromiso con la sociedad”

Huelva, 13 de noviembre de 2022.El director Juan Miguel del Castillo, que recoge esta tarde en el Gran Teatro el Premio Luz del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, ha admitido estar “muy contento” por recibir este galardón, un premio que siente que tiene compartir con “todos los colegas de la profesión” que se enfrentan cada día a la difícil tarea de hacer cine.

Del Castillo ha explicado que, aunque como espectador está abierto a todo tipo de géneros, como cineasta ha enfocado su carrera sobre las películas de temática social porque es lo que le pide el corazón. “Las injusticias no me gustan y como autor creo que tenemos un compromiso con la sociedad, la temática social me interesa porque me interesa la calidad humana de las personas, los sentimientos y es lo que me gusta contar, me siento más cómodo en ese tipo de cine de denuncia o social”, ha reconocido.

El autor también ha señalado que le gusta mucho rodar en Andalucía, especialmente en Cádiz, una tierra de la que ha destacado las virtudes como localización. Tramas como las que ha hecho realidad en ‘Techo y comida’ o ‘La maniobra de la tortuga’, ha señalado, “son historias universales que suceden desgraciadamente en cualquier rincón del mundo” aunque el cine pueda hacerlas localistas.

Del Castillo, que siempre ha estado “con una cámara entre las manos”, no ha tenido reparos en contar lo difícil que es hacer realidad un proyecto audiovisual y ha confesado que tuvo mucho arrojo a la hora de buscar apoyo para sus realizaciones. Con ‘Techo y comida’, ha revelado, hizo una cooperativa. “Es muy complicado vivir del cine”, ha admitido, especialmente para la gente novel y sin experiencia. Por ello ha tenido que dedicar muchos años a la pasión que ahora da sus frutos y le permite estar recibiendo un premio como el del Festival de Huelva.