La actriz recogerá el Premio Ciudad de Huelva de la 51 edición del Festival de Huelva esta noche en el Gran Teatro

Huelva, 15 de novimebre de 2025. La actriz Pilar Castro recibirá esta noche en el Gran Teatro el Premio Ciudad de Huelva de la 51ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. Un premio que homenajea a una amplia y sólida trayectoria artística, marcada por la versatilidad, la sensibilidad interpretativa y una gran conexión con el público.
Tal y como ha admitido Castro durante el encuentro con la prensa mantenido esta mañana, está “súper contenta de estar aquí en Huelva, porque tengo muy buenos recuerdos de aquí. Me acuerdo que presenté una gala de clausura con Antonio de la Torre. Es una alegría enorme, estoy muy, muy, muy agradecida”. La actriz ha explicado que cuando te dan un premio “no te queda más remedio que mirar hacia atrás, y dices, madre mía, todo lo que he luchado, todo lo que he trabajado, todo lo que me ha costado, pero todo ha valido la pena. Que te den un reconocimiento es maravilloso”.
Pilar Castro también ha reconocido que cuando recibió la llamada para anunciarle el premio fue “una gran sorpresa y una gran alegría, porque tampoco he sido una actriz tan premiada. Te hace plantearte muchas cosas. Te hace plantearte que te tienen en cuenta, que es valorado tu trabajo y, sobre todo, me gusta mucho que sea iberoamericano, porque tengo un gran cariño y respeto muchísimo, incluso me gustaría trabajar más en Iberoamérica”. En este sentido, ha subrayado que “los premios siempre te motivan, es un reconocimiento a ti y también te produce una presión, pero siempre es emocionante que te reconozcan.
Sobre los trabajos en los que se encuentra más cómoda, la intérprete ha asegurado que le gustan “los personajes a los que yo pueda aportarles algo, que para mí supongan un reto, que tengan algo de dificultad, y si no, intento yo ponérsela. Y sobre todo, humanizar al personaje”.
También ha explicado que se siente muy afortunada de haber trabajado con grandes directores y actores, de los que ha aprendido mucho. “Siempre he tenido en esta profesión un punto de mirar, observar y aprender”, ha indicado. Además, ha dejado un mensaje muy contundente para los jóvenes que pretenden hacerse un hueco en la industria audiovisual: “Más estudio y menos Instagram”.
Formada en la escuela de Cristina Rota, Pilar Castro (Madrid, 1970) inició su trayectoria como bailarina antes de dedicarse plenamente a la interpretación. Su talento pronto la llevó a destacar en televisión, con apariciones en series emblemáticas como A las once en casa, Al salir de clase, Cuestión de sexo o Los Serrano, hasta consolidarse como un rostro imprescindible de la ficción española con títulos como Vivir sin permiso, Señoras del (h)AMPA, Sin novedad, Zorras, La última noche en Tremor, Mentiras pasajeras o la reciente Furia (estrenada en HBO Max en 2025).
A lo largo de su carrera, Pilar Castro ha sido reconocida por su trabajo con numerosos reconocimientos como el Premio de la Unión de Actores por Gordos, 2 nominaciones a los Premios Goya (Gordos, El Premio); las nominaciones a Mejor Interpretación en los Premios Forqué, en los Feroz y en Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por su trabajo en Ventajas de viajar en tren; o la nominación al Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Actriz Secundaria por la obra teatral Invencibles.
Ha trabajado con reconocidos cineastas como Pedro Almodóvar, Félix Sabroso, Daniel Sánchez Arévalo, Carlos Saura, Fernando Colomo, Montxo Armendáriz o Alauda Ruiz de Azua. Una extensa filmografía que incluye títulos como Historias del Kronen, Días de fútbol, Los dos lados de la cama, La gran familia española, Julieta, Es por tu bien, Donde caben dos, Cerdita o Eres tú. Uno de sus recientes trabajos en cine ha sido Todos los lados de la cama, estrenada en 2025.
En teatro, ha brillado en montajes dirigidos por grandes nombres de la escena como Andrés Lima, David Serrano, Daniel Veronese, Cesc Gay o Israel Solá, en obras como Los vecinos de arriba, Buena gente, El chico de la última fila, Contracciones o Metamorfosis, consolidándose como una intérprete de amplio registro y gran presencia escénica.
Con este reconocimiento, que también recibe en esta edición del certamen onubense el actor Fernando Tejero, Pilar Castro se une a una prestigiosa nómina de figuras reconocidas en las últimas ediciones como Jose Coronado, Cecilia Suárez, Nathalie Poza, Fernando Trueba, Eduard Fernández, Alberto Rodríguez, Juana Acosta, Francisco J. Lombardi, Kiti Mánver, Darío Grandinetti o Jorge Perugorría.
