La productora recogerá el Premio Luz esta noche en el Gran Teatro de Huelva en un acto que incluye la proyección de la película ‘Intemperie’, de Benito Zambrano
Huelva, 21 de noviembre de 2019. La productora andaluza Marta Velasco ha afirmado hoy que “es muy emocionante venir al Festival de Huelva para recoger este reconocimiento que viene a poner luz, a dar un mensaje de ánimo para seguir trabajando y haciendo proyectos de cine”. La cineasta, que ha estado acompañada por el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, recibirá esta noche el homenaje del certamen onubense recogiendo su Premio Luz, en un acto que tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en el Gran Teatro de Huelva. Con este galardón, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper, el certamen onubense quiere reconocer la trayectoria de esta cineasta sevillana que cuenta con una amplia carrera profesional, estando considerada como una de las productoras más importantes del panorama andaluz y nacional.
Velasco se ha mostrado especialmente ilusionada y “agradecida con el Festival y con su director, Manuel H. Martín, por este reconocimiento, porque tengo que confesar que cuando recibí la llamada comunicándome el premio me emocioné mucho, especialmente por venir de un certamen que conozco muy bien y en el que, incluso, he tenido la oportunidad de trabajar hace una década”.
“Estar aquí rodeada de tantos amigos es muy bonito. Porque es un Festival en el que siempre me han tratado tan bien, por lo que no tengo más que felicitar al Festival y a su director por todo lo que estáis haciendo por Huelva”, ha comentado la productora durante el encuentro con los periodistas.
Por último, Marta Velasco ha querido dedicar este reconocimiento “a la luz de mi vida, que es mi hija Ana, a la que le tengo que pedir perdón por todas las veces que me tengo que marchar fuera, pero todos los premios que gane son para ella”.
Por su parte, Manuel H. Martín ha comentado que “me hace especial ilusión este premio a Marta Velasco, que no es un reconocimiento a su trayectoria, aunque tiene méritos suficientes para ello, al ser una de las productoras más sobresalientes y con mayor proyección, sino que es un premio a una carrera que le queda mucho por delante”.
Proyección de ‘Intemperie’ de Benito Zambrano
El acto de entrega del Premio Luz a Marta Velasco en el Gran Teatro incluye la proyección de la película ‘Intemperie’, de Benito Zambrano e interpretada por Luis Tosar, Luis Callejo y Vicente Romero, una cinta que cuenta la historia de un niño que recibe protección de un pastor después de escapar de su pueblo al escuchar los gritos de unos hombres que lo buscan. Esta proyección, además, se enmarca dentro de una nueva sección específica, que nace con la denominación de ‘Panorama’. Se trata de una de las principales novedades de la edición de este año, un ciclo en el que se proyectan cinco títulos que optan a un premio del público.
Precisamente, Marta Velasco ha querido animar a todos a que acudan a partir de este viernes a los cines para ver este nuevo trabajo de Benito Zambrano, así como la película ‘Adiós’, que cuenta con la producción de La Claqueta, “dos películas andaluzas que llegarán a la gran mayoría de los cines de España”. Y es que, para Velasco, “el cine andaluz vive un magnífico momento, puesto que la producción andaluza se mira muy bien a nivel nacional e internacional, en gran parte gracias al apoyo que recibe de la Junta de Andalucía y Canal Sur”.
La destacada trayectoria de Marta Velasco le ha reportado importantes reconocimientos, como varias nominaciones a los premios Goya, junto con premios internacionales de prestigio. Además, este año, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (ASECAN) le ha concedido el Premio Asecan-Josefina Molina 2019, galardón dirigido a resaltar el trabajo de las mujeres cineastas andaluzas.
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, Marta Velasco comenzó su carrera profesional en el año 2003 con el cortometraje ‘Días Rojos’, galardonado con el Mejor Cortometraje Español en el Festival du Cinéma Espagnol Cinespaña de Toulouse en 2005. Un año después, funda con el guionista y director sevillano Gonzalo Bendala su propia compañía, Áralan Films, con la que desde entonces participa en la producción de numerosos cortometrajes, como ‘Espagueti Western’ (2007), nominado al Goya al Mejor Corto de Animación en 2009.
Su primer largometraje de ficción fue ‘Los Niños Salvajes’ (2012), dirigido por Patricia Ferreira, un film que obtuvo cuatro premios en el 15º Festival de Cine de Málaga, incluido la Biznaga de Oro a la Mejor Película, y nominado a cuatro premios Goya.
Tras producir el primer largometraje de ficción de Gonzalo Bendala, ‘Asesinos Inocentes’ (2015), Velasco ganó en 2016 el Premio Asecan del Cine Andaluz en la categoría de Dirección de Producción. Además, ha participado en la producción de películas como ‘Oro’ (2017) de Agustín Díaz Yanes, nominada a seis premios Goya; ‘Quién te cantará’ (2018) de Carlos Vermut, con ocho nominaciones a los Goya; ‘Cuando los ángeles duermen’ (2018) de Gonzalo Bendala; o ‘Intemperie’ (2019), dirigida por Benito Zambrano.
Entre otros logros profesionales, Velasco destaca por su labor como directora de producción en España de la cinta francesa ‘Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!’ (2013) de Guillaume Galliene, ganadora de cinco Premios César del cine francés, incluida Mejor Película, y de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
Además, en 2014, fue elegida por la European Film Promotion (EFP) y el ICAA como representante española en la plataforma Producer on the Move, con la que cada año acuden al Festival de Cannes productores emergentes europeos, siendo también seleccionada este mismo año por el Festival de Toronto (TIFF) como la única española entre los diez productores europeos del Producers Lab Toronto.
Con los Premios Luz, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva quiere reconocer la trayectoria y la proyección de profesionales y creadores nacionales que ya han conseguido con su trabajo el respeto tanto de la crítica como del público, con el objetivo de alentar a estos creadores en el continuo proceso de mejora y evolución profesional.