Durante la Gala de Clausura, en la que actuará el músico cubano Eliades Ochoa con Son de Cuba, se entregarán los galardones del Palmarés Oficial

Huelva, 21 de noviembre de 2019. La película dominicana ‘Lo que siento por ti’, ópera prima del director Raúl Camilo, cierra mañana las proyecciones de la 45 edición del Festival de Huelva, que arrancó el pasado 15 de noviembre. Tras una intensa semana en la que el cine iberoamericano ha sido el indiscutible protagonista, el certamen llega a su final con una jornada muy intensa, que comenzará a mediodía con la esperada lectura del Palmarés Oficial y la entrega de los Premios Paralelos. La cita será a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos. Una hora antes, actores, directores y demás profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana pararán por el photocall.

Junto a las películas ganadoras de la 45 edición, la Gala de Clausura tendrá un claro nombre propio, el de Juana Acosta. La actriz hispano colombiana recibirá el Premio Ciudad de Huelva con el que el Festival de Huelva quiere reconocer a una de las intérpretes más destacadas de su generación, con una sobresaliente trayectoria tanto en cine como en televisión y de enorme proyección en el panorama cinematográfico nacional e internacional. Acosta es una de las figuras más destacadas de la escena cinematográfica iberoamericana tras 25 años en la profesión, en la que comenzó como actriz de series y películas en la televisión colombiana (‘Mascarada’ (1995), ‘La dama del pantano’ (1999), ‘Es mejor ser rico que pobre’ (1999)…).

El periodista Manuel Jesús Montes y la maestra de ceremonias especializada en cine internacional Concha Ortiz, conducirán la gala, que contará con la actuación del músico cubano, ganador de varios Premios Grammy, Eliades Ochoa, que estará acompañado por el grupo Son de Cuba. Líder de Buena Vista Social Club y fiel defensor de la música tradicional de su país, Ochoa está considerado uno de los más importantes soneros cubanos de todos los tiempos.

Tras la gala se proyectará el premiado largometraje ‘Lo que siento por ti’ (República Dominicana, 2018), ópera prima del director Raúl Camilo, programada en la Sección Oficial Fuera de Concurso. La película, interpretada por Félix Germán, Nashla Bogaert, Frank Perozo, Yordanka Ariosa, Vicente Santos, Félix Germán, Luis José Germán, Ibán Marrero o Luis Oscar Villanueva, entre otros, muestra tres relatos paralelos basados en hechos reales, como ocurre con Ana, una madre soltera, que se queda sola con sus dos hijos autistas adolescentes, un matrimonio que lleva ocho años intentando tener un hijo sin éxito y el padre de un niño con síndrome de Down que participa en las Olimpiadas Especiales de América Latina.

La carrera de Raúl Cabello comienza en el 1989 como productor de televisión, siendo director de diversas campañas publicitarias, documentales, videos musicales, entrega de premios y espectáculos musicales. A lo largo de su trayectoria ha realizado cinco miniseries y más de cien cortometrajes para televisión. Con ‘Lo que siento por ti’ ha logrado el reconocimiento de la crítica y el público.

Un total de ocho largometrajes compiten este año por el Colón de Oro y el resto de los premios que integran el Palmarés Oficial del Festival. Se trata de ‘Yo, adolescente’ (Argentina, 2019), ‘Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo’ (Cuba, México, Francia y USA, 2018), ‘Los días de la ballena’ (Colombia, 2019), ‘Souvenir’ (México, 2019), ‘El proyeccionista’ (República Dominicana, 2019), ‘La Maleta de Helios’ (España-México, 2019), ‘Pólvora en el corazón’ (Guatemala-España, 2019) y ‘Canción sin nombre’ (Perú-España, 2019). La lectura del Palmarés Oficial y la entrega de Premios Paralelos se llevará a cabo este viernes 22, a las 13.30 horas, en la Casa Colón.

Todos los protagonistas de la gala pasarán previamente por un photocall que dará comienzo a las 19.00 horas. Tras los presentadores y Eliades Ochoa, pisarán la alfombra roja los directores y actores de muchas de las películas de la Sección Oficial de Largometrajes, así como los representantes de los organismos que conforman el Patronato de la Fundación, acompañados por el director del certamen, Manuel H. Martín: Alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Gabriel Cruz; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, entre otras autoridades.

Por el photocall pasarán también la actriz Juana Acosta (‘Los 2 lados de la cama’, ‘Santuario’, ‘Perfectos desconocidos’, ‘Ola de crímenes’…); la actriz Clara Alvarado (‘La casa de papel’, ‘La que se avecina’ y ‘Cuéntame cómo pasó’); los directores de ‘La trinchera infinita’, Jon Garaño y Aitor Arregi; la actriz y presentadora María Espejo (‘El criminal’, ‘Sueño’, ‘La flor de lis’ y ‘Maldita Venganza’); la actriz Sara Vidorreta (‘La Reina del Sur’, ‘El padre de Caín’ y ‘Lo que escondían sus ojos’); la actriz Helena Kaittani (‘Malaka’, ‘Perdóname, señor’, ‘Hospital Valle Norte’); la actriz Arlette Torres (‘La tribu’, ‘Azul y no tan rosa’, ‘El rumor de las piedras’); la directora Paola García Costas (‘Todos los caminos’, ‘Línea de meta’); y la presentadora Sonia Marí-Andrés, entre otros invitados.

El acto, que comenzará a las 20.00 horas, será retransmitido por Huelva Televisión y Canal Sur Televisión.