El Jurado Joven del Festival se decanta por ‘Hipocampo’ como Mejor Cortometraje dentro de la Sección Talento Andaluz

Huelva, 16 de noviembre de 2023. El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, formado por estudiantes de los centros educativos de Huelva, ha decidido otorgar el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a la cinta uruguaya ‘Antes de Madrid’ (2022), dirigida por Ilén Juanmbeltz y Nicolás Botana, mientras que el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional ha recaído en ‘Si me queréi, irse’ (España, 2023), de Sofía Muñoz.

En su veredicto, los miembros del Jurado Joven han destacado de ‘Antes de Madrid’ “su bonita estética, su bella historia” y una “actuación increíble” por parte de los protagonistas. Asimismo, han destacado que la película “emociona por su sencillez y sinceridad”. El corto uruguayo se proclamado ganador por encima de otras seis producciones de Argentina, Brasil, México, Chile, Portugal y República Dominicana que competían por el Colón de Plata en esta sección del certamen onubense.

El director de ‘Antes de Madrid’, Ilén Juanmbeltz, ha mostrado su satisfacción por “un galardón que viene de la mano de un Festival tan prestigioso como el de Huelva”. “Estamos muy felices por habernos alzado con un Colón de Plata que seguro nos ayudará en nuestra carrera”, ha afirmado.

Sobre la ganadora como Mejor Cortometraje Nacional, ‘Si me queréi, irse’, el Jurado Joven ha señalado que “retrata a la perfección la realidad que viven muchas mujeres a diario”, y ha resaltado que se trata de una historia “muy bien ambientada y magníficamente interpretada por Rocío Calvo”. Dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales han competido un total de 12 títulos, de los que 8 cuentan con mujeres en la dirección.

Su directora, Sofía Muñoz, ha asegurado que este premio en Huelva  “supone un gran reconocimiento a todo el trabajo realizado por todo el equipo” y ha mostrado su “enorme satisfacción por un galardón que nos llena de emoción y de alegría”.

Por otro lado, el Jurado Joven ha elegido como Mejor Cortometraje de Dirección Andaluza de la Sección Talento Andaluz a ‘Hipocampo’, de Fer Pérez. Se trata de un Premio instaurado por primera vez en el Festival de Huelva que otorga un espacio necesario a los cortometrajes, en una firme apuesta del certamen por fomentar el talento andaluz y los trabajos audiovisuales de la industria hecha en Andalucía. La película de Fer Pérez se ha alzado con el galardón en una sección en la que otras 5 producciones aspiraban al premio. Los miembros del Jurado Joven han basado su veredicto en “la estética” del film y en su “cuidado uso de los colores”, al tiempo que han destacado “el simbolismo de las mujeres”, fundamental en el desarrollo de la historia.

Fer Pérez ha mostrado, en nombre de todo el equipo, su “enorme alegría, ya que este premio es un sueño hecho realidad”. En este sentido, el realizador ha afirmado que siempre ha visto el Festival de Huelva “como un certamen muy grande y lleno de talento, por lo que recibir un premio en él es una satisfacción muy grande”.