Los hermanos Mariana y Santiago Arriaga llegan a la Sección Oficial con su primer largometraje, escrito a los 35 años por el prestigioso y galardonado escritor y cineasta Guillermo Arriaga

Huelva, 16 de noviembre de 2023. Los mexicanos Mariana y Santiago Arriaga traen al Festival de Huelva la película ‘A cielo abierto’ (2023), una coproducción entre México y España que supone el primer largometraje en la carrera de ambos, y que se ha presentado este jueves en el Festival de Huelva. Un road movie trepidante que bucea en un viaje en busca de reparación de dos hermanos adolescentes y su hermanastra, a la que acaban de conocer.

El film, protagonizado por Federica García, Máximo Hollander, Theo Goldín y Cecilia Suárez, que será reconocida con el Premio Ciudad de Huelva en esta 49 edición del certamen onubense, fue escrito a los 35 años por el prestigioso y multipremiado escritor y cineasta Guillermo Arriaga (guionista de la trilogía ‘Amores perros’, ‘21 gramos’ y ‘Babel’, entre otros), casi con la misma edad que sus hijos que, hoy, la dirigen. La historia bucea en un viaje en busca de reparación de dos hermanos adolescentes y su hermanastra, a la que acaban de conocer.

Santiago Arriaga ha reconocido que para ellos “es un privilegio hacer una película de nuestro padre”, a lo que Mariana ha añadido que “es muy bonito estar en Huelva presentando este proyecto en el que llevamos tantos años trabajando. Ha sido una experiencia que hemos gozado mucho”.  

Sobre la película, Santiago Arriaga ha explicado que “este tipo de filmaciones musculares, rodadas en un clima tan inhóspito, hace que la gente lo sienta y esté implicada durante la proyección”. En este sentido, su hermana y codirectora de la película, Mariana Arriaga, ha indicado que “la película está atravesada también por la mirada de los tres adolescentes que la protagonizan, que con su impulso tenían mucho que aportar también”.

La propia directora ha hablado también sobre sus impresiones tras proyectar ‘A cielo abierto’ en el Gran Teatro: “Fue muy lindo, se acercaron personas a hablar con nosotros de manera muy íntima. Se rompe la barrera entre público y directores y se siente muy cercano y cálido”, ha explicado.

Los hermanos Arriaga filman desde 2016, contando en su nómina con títulos como ‘Hora Cero’, ‘B-167-980-098’ y ‘Libre de Culpa’. Estas dos últimas películas fueron nominadas al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.