La realizadora mexicana destaca la ”respuesta cálida, generosa y amorosa del público de Huelva” durante la proyección en el Gran Teatro

Huelva, 16 de noviembre de 2023. La cineasta mexicana Ángeles Cruz ha presentado este jueves la película ‘Valentina o la Serenidad’ (México, 2023) en la Sección Oficial del Festival de Cine de Huelva. Lo ha hecho acompañada por la actriz Myriam Bravo, una de las protagonistas del reparto.

Cruz, que se caracteriza por construir sus películas desde y con su comunidad indígena mixteca, propone en esta cinta una mirada íntima y delicada al proceso del duelo en la etapa infantil. A través de la historia de la joven Valentina, el espectador descubre las profundidades de la pérdida y el poder curativo del amor verdadero.

La realizadora mexicana ha asegurado que se siente “muy contenta de estrenar esta película en Europa en este festival, porque aquí nos sentimos muy acogidas, en una ciudad y un festival tan cercano. Nos hemos sentido calurosamente abrazadas por la gente”.

 Una experiencia que se ha visto engrandecida por las sensaciones vividas durante la proyección de la cinta en el Gran Teatro, donde Ángeles Cruz ha reconocido que han tenido “una respuesta muy cálida, generosa y amorosa del público de Huelva. La gente ha conectado muy bien con la historia. Es una película que requiere atención y sentimos que el público estaba envuelto en la historia”.

La crisis pandémica que el mundo entero padeció en el año 2020 fue uno de los factores que impulsó a Cruz a querer tratar esta temática, pues como ella misma ha afirmado “esta película nace del miedo a perder a alguien más por culpa de la pandemia”. 

Por su parte, la actriz Myriam Bravo ha admitido que esta nueva película junto a Ángeles Cruz “ha sido un crecimiento en conjunto con ella desde su primer proyecto. Esta película Ha sido un viaje muy hermoso para todos nosotros”.

La película cuenta con un elenco encabezado por Danae Ahuja Aparicio, la propia Myriam Bravo y Alexander Gadiel Mendoza. Un largometraje que, como ha confesado su  directora, tiene un gran componente autobiográfico. Valentina es una representación de la propia infancia de Ángela Cruz, viviendo el duelo de perder a su padre a los nueve años de edad, un momento que cambió su perspectiva sobre la vida.

‘Valentina o la serenidad’ (México, 2023) ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival de Cine de Morelia en su sección de Largometrajes Mexicanos, cosechando altas expectativas entre el público especializado.