Fernando Franco cierra la sección de Talento Andaluz con un tema “al que no se le presta mucha atención” en el cine

Huelva, 17 de noviembre de 2022.  Fernando Franco cierra este jueves la sección Talento Andaluz del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con ‘La consagración de la primavera’, en la que muestra una historia que arroja luz sobre la vida diaria de las personas con discapacidad funcional, con el deseo, el aprendizaje y el amor como motores.

Fernando Franco ha intentado con esta película tratar un tema “al que no se le presta mucha atención” como es la sexualidad de las personas con discapacidad, con “naturalidad”. La idea surgió con un par de personajes de su primera película ‘La Herida’, que tenían parálisis cerebral, y le hizo preguntarse “por qué nunca” se había parado a pensar en ese tema, lo que le hizo empezar a “tirar del hilo”.

El director ha explicado que el trabajo con los protagonistas ha sido “muy fácil”, con muchos ensayos, un “proceso muy bonito”, sobre todo por “la ilusión y energía” que desprendían los dos. Asimismo, comenta las similitudes entre el personaje protagonista y el actor, una persona “con un humor particular, un humor negro”, y que ha aportado muchos “recuerdos y vivencias” a la película. Tenía claro que el papel lo interpretaría “alguien con discapacidad” ya que “por desgracia, tienen menos posibilidades de acceder a ellos”, asegura.

Con Valeria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez encabezando el reparto, ‘La consagración de la primavera’ cuenta la historia de Laura (Valeria Sorolla), que acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez.

‘La consagración de la primavera’ es la tercera película del director de cine sevillano Fernando Franco tras ‘La herida’ (2013), que le valió el Goya al Mejor Director Novel; y ‘Morir’ (2017). Franco García también fue nominado al Premio Goya por el montaje de la película ‘Blancanieves’ en 2013.