La proyección será este jueves a las 21.00 horas y se podrá ver también el viernes en Punta Umbría y la próxima semana en Valverde.

Tras el éxito de público en la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el documental ‘Islamar Tercero. Herida abierta’, del realizador onubense Fernando Arroyo, llega este jueves al Gran Teatro de Huelva en una proyección a las 21.00 horas.

El documental, una producción de Twizé con la participación de Canal Sur Televisión, se adentra en una tragedia que sobrecogió al país y en la que murieron 26 de sus 28 tripulantes. ‘Islamar Tercero. Herida abierta’ viaja hasta la noche del 11 de agosto de 1984, cuando el barco isleño regresaba al puerto de Las Palmas, en las Islas Canarias, soportando olas de hasta ocho metros de altura. Con sus bodegas medio llenas de sardinas a granel, recibió un golpe de mar que lo escoró a babor. La lucha por enderezarlo fue infructuosa: el sardinero se hundió en apenas diez minutos. Este fue el tiempo que tardaron los 28 tripulantes, 26 de ellos de Isla Cristina, en verse flotando sobre balsas improvisadas en la inmensidad del océano. Tras cinco días en el mar solamente dos sobrevivieron, y únicamente se recuperaron cuatro cuerpos.

Cuenta con valiosos testimonios, que ayudan a arrojar luz a la tragedia, como el de uno de los dos supervivientes del naufragio, José Martín Lozano, quien explica qué ocurrió y cómo logró sobrevivir, así como el del armador y propietario del barco, Juan Vázquez Mena, o los de familiares y periodistas que cubrieron el suceso, como la escritora Rosa Montero.

El documental se nutre con imágenes de TVE de la época, de sonidos de RNE, de archivos personales de familiares y del trabajo que sobre el terreno hizo el fotoperiodista onubense Manuel Guerrero Muguruza. La música ha sido compuesta para la ocasión, a excepción de un pasodoble de carnaval obra de Ángel Alonso, hijo de uno de los marineros fallecidos, y que en el documental está interpretado al piano por Fernando Romero. Los temas originales están compuestos por los guitarristas Raúl Rodríguez y Andrés Rite.

Su proyección en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva fue todo un éxito. Con dos pases en el cine Aqualon, se agotaron las entradas para el primero y una buena parte para el segundo antes incluso de que presentará el documental en rueda de prensa. Ahora llega al Gran Teatro, y además podrá verse en distintos puntos de la provincia. De esta forma, el viernes 4 de marzo se proyectará en el Teatro del Mar de Punta Umbría, y el 11 de marzo tendrá lugar una proyección en el Teatro Puerta del Andévalo de Valverde del Camino. El precio de las entradas en todos los casos es de dos euros.

‘Islamar Tercero. Herida abierta’ ha sido posible gracias a la participación de Canal Sur Televisión y a la colaboración de Radio Televisión Española, la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Isla Cristina y la Agencia Pública Puertos de Andalucía.