La I Muestra de Cine Realizado por Mujeres se celebra en Huelva del 10 al 12 de marzo y hace un guiño al cine iberoamericano con la película brasileña ‘Una segunda madre’.

Huelva tiene desde este jueves una cita para vivir el séptimo arte sin roles ni lugares comunes, desde una perspectiva integradora de géneros y con el público como coprotagonista de la aventura. Así arranca WofestHuelva, la primera Muestra de Cine Realizado por Mujeres, que busca visibilizar, celebrar y reivindicar la importancia de creadoras y técnicas en el mundo audiovisual. Un evento pionero que hasta el próximo sábado se desarrollará en espacios tan emblemáticos como el Gran Teatro, la Universidad de Huelva y la UNIA, además de llegar a una docena de centros escolares de la provincia.

Según su directora, María Luisa Oliveira, esta muestra “surge para equilibrar y llenar un vacío que había en la sociedad en general y en Huelva en particular, al no existir una muestra de este tipo, en la que se diera más visibilidad a las mujeres, que también hacen cine; y buen cine, además. Sin embargo -ha añadido-, a veces se encuentran con más dificultades para llevar su obra a los circuitos de distribución. WofestHuelva quiere llenar ese hueco y promover a las cineastas”.

Un grupo de mujeres se ha unido para poner en pie esta iniciativa con “un equipo de trabajo horizontal”, ha recalcado Oliveira, en el que “todas suman” desde sus distintas facetas profesionales, aportando a la experiencia en gestión cultural de Oliveira, la de Gele Fernández Montaño en producción y la de la fotógrafa María Clauss, autora también del cartel de esta edición, en el ámbito artístico, entre otras colaboradoras.

WofestHuelva trata así de acabar con los prejuicios en torno a un supuesto género de “cine hecho por mujeres” -y el tópico de que se dirija a un público a priori femenino-, por lo que estas tres intensas jornadas servirán de exhibición de la diversidad y heterogeneidad de la obra de cineastas emergentes de nuestro país, con una sección especial de cortometrajes ‘Made in Huelva’.

La muestra cuenta con una programación variada e incluye un largometraje indie, como es ‘Requisitos para ser una persona normal’; otro taquillero, como ‘Ahora o nunca’; o ‘La novia’, que se ha llevado este año dos Premios Goya, a la Actriz de Reparto y a la Dirección de Fotografía. Además, WofestHuelva ha reservado un espacio para el cine iberoamericano con la proyección de la película brasileña ‘Una segunda madre (Que horas ela volta)’.

La jornada inaugural arranca este jueves en el campus universitario del Carmen, con la proyección del documental ‘Las Sinsombrero’ a las 11.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Derecho. La muestra se desarrollará hasta la noche del sábado con proyecciones de películas, presentaciones de libros, coloquios y encuentros con profesionales del sector, todo esto gratuito. Desde WolfestHuelva hacen un llamamiento al público para que participe en estas actividades.