Un total de cuatro largometrajes participados por CSRTV participarán en el certamen, entre ellos ‘Sembrando Sueños’, que abrirá la 49º edición

El director de la RTVA, Juande Mellado, ha anunciado la especial presencia de Canal Sur en el festival durante el acto de firma del convenio de colaboración para su difusión, en el que han estado presentes la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el director de la muestra cinematográfica Manuel H. Martín

Huelva, 31 de octubre de 2023. El premio Mejor Cineasta de Andalucía que concede Canal Sur en el marco del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha recaído en la  malagueña Paz Jiménez, directora de la comedia ‘Como Dios manda’, una de las películas españolas más taquilleras de este año. 

Un total de cuatro largometrajes participados por CSRTV estarán presentes en esta 49 edición del certamen, que se celebrará del 10 al 18 de noviembre. Serán el documental ‘Sembrando sueños’, sobre los hermanos Álvarez Quintero, que inaugurará la muestra, y tres de las seis cintas de la sección Talento Andaluz: ‘Fueron los días’, ‘Aníbal, el arquitecto de Sevilla’ e ‘Iberia, naturaleza infinita’.

Así lo ha anunciado el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, durante el acto de firma del convenio de colaboración para la difusión y promoción del certamen, que ha contado además con la presencia de la alcaldesa de Huelva y presidenta de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pilar Miranda, y del director de la muestra, Manuel H. Martín.

Juande Mellado ha asegurado que Canal Sur, “como motor de la industria audiovisual renueva su apoyo al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que aúna la creatividad americana con la portuguesa y la española”. En este sentido, ha ratificado que CSRTV dará una amplia cobertura al certamen cinematográfico.

El director de la RTVA ha destacado también la calidad de la cineasta premiada con el galardón de Canal Sur, Paz Jiménez, directora de una de las películas más taquilleras de la temporada.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido, por su parte, “el apoyo y la complicidad de la RTVA, que es fundamental, porque Canal Sur es el motor principal del cine andaluz y no podemos olvidar que el Festival Iberoamericano es el más antiguo de Andalucía y el año que viene celebraremos su 50 aniversario, medio siglo de vida sirviendo de puente, de intercambio cultural, abriendo las puertas de Europa a las creaciones iberoamericanas, pero también promocionando y mostrando el talento andaluz al mundo”.

En este sentido, Miranda, ha felicitado a malagueña Paz Jiménez “una directora que demuestra el buen momento que vive el cine andaluz, con una fuerte cantera que sigue la estela de cineastas consagrados y debemos seguir apoyando porque hay talento, creatividad y profesionalidad sirviendo como ejemplo el trabajo de nuestro premio Mejor Cineasta de Andalucía de este año”.

Paz Jiménez

Paz Jiménez recibirá el premio Mejor Cineasta de Andalucía en un acto dentro del festival que se celebra el próximo 13 de noviembre. La cineasta malagueña, que  ha estrenado su primer largometraje este año, ya contaba con experiencia tras la cámara al haber dirigido la serie de Canal Sur ‘Brigada de fenómenos’.

Cuenta además con una amplia trayectoria en el mundo del cine, donde ha ejercido como ayudante de dirección en una docena de películas, entre  ellas ‘La hija’, del director Manuel Martín Cuenca; o de populares series televisivas como ‘La peste’, ‘Allí abajo’ o ‘Padre Medina’.

La comedia ‘Como Dios Manda’, participada por Canal Sur, clausuró el Festival de Cine de Málaga, se estrenó a principios de junio y desde el primer momento ha recabado el favor del público, convirtiéndose en una de los films españoles más taquilleros de este 2023.

Películas participadas por CSRT

El apoyo de CSRTV al cine andaluz tendrá reflejo en la programación del certamen iberoamericano, donde se exhibirán tres documentales y una película -todos de este año 2023- participados por Canal Sur.

El largo documental ‘Sembrando sueños’, del director y actor Alfonso Sánchez, reconoce la obra de los autores teatrales sevillanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, que llegaron a ser traducidas a varios idiomas.

‘Fueron los días’, del director Bernabé Bulnes, narra la historia de una actriz que recibe una propuesta inusual y desafiante. Filmada durante el Festival de Cine de Sevilla, la trama se centra en su reencuentro con un director con el que tuvo un romance en el pasado.

En ‘Aníbal, el arquitecto de Sevilla’ el cineasta onubense Paco Ortiz se sumerge en la vida de Aníbal González, destacado arquitecto andaluz regionalista del siglo XX y autor de la Plaza de España, entre otros edificios.

También en la Sección Talento Andaluz, pero fuera de concurso, se proyectará ‘Iberia, naturaleza infinita’ en la que el biólogo, productor y director de cine Arturo Menor lleva al espectador a un viaje aéreo a través de los ecosistemas peninsulares y sus habitantes.