Se trata de la película argentina ‘Blondi’, de Dolores Fonzi, premiada por la Mejor Interpretación de Elenco en BAFICI, y del documental chileno ‘La memoria infinita’, de Maite Alberdi, Premio del Jurado en Sundance

Huelva, 30 de octubre de 2023. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva incluirá dos títulos fuera de concurso dentro de su Sección Oficial de Largometrajes en la próxima 49 edición, que se celebrará entre los próximos 10 y 18 de noviembre. Se trata de la película ‘Blondi’, coproducción entre Argentina, Estados Unidos y España dirigida por Dolores Fonzi (2023); y el documental ‘La memoria infinita’ (Chile, 2023), de la cineasta Maite Alberdi.

Dolores Fonzi confirma con ‘Blondi’, su ópera prima, que es tan excelente directora como inspirada actriz. Con esta cinta presenta la comedia más fresca, energética, disparatada y solar del año. La familia de Blondi aporta a la historia del cine una de las galerías con personajes más inolvidables y extremadamente contemporáneos de la gran pantalla. Además de la propia Fonzi, en el reparto aparecen nombres como Leonardo Sbaraglia, Carla Peterson, Rita Cortese o Santiago Rovito. La película ha sido seleccionada en el Festival de San Sebastián y ha ganado el premio a la Mejor Interpretación de Elenco en BAFICI.

Por su parte, Maite Alberdi, directora de la nominada al Oscar ‘El agente topo’ (2021), trae a la 49 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el documental ‘La memoria infinita’, que ha sido reconocida con el Premio del Jurado en el Festival de Sundance. Una historia que incide en la fortaleza del amor de una pareja acuciada por la enfermedad y su manera de afrontar el proceso a través de un enfoque vitalista, lo que convierte a la película en un relato conmovedor y tremendamente humano. 

Estos dos títulos se suman a las doce películas de la Sección Oficial de Largometrajes que sí competirán por el Colón de Oro en esta 49 edición. La lista está integrada por los largometrajes ‘Power Alley (Levante)’, de Lillah Halla (Brasil, 2023), reciente ganadora del premio Fripesci en el Festival de Cannes y triunfadora absoluta en el Festival de Biarritz; ‘A cielo abierto’ (México, España, 2023), dirigida por los hermanos Arriaga, Mariana y Santiago, estrenada en el reciente Festival de Venecia; ‘Adolfo’, de la directora Sofía Auza (México, Estados Unidos, 2023), ganadora del Oso de Cristal en la última Berlinale; ‘Boca Chica’, de Gabriella A. Moses (República Dominicana, 2023), premiada en el Festival de Tribeca; ‘The Buriti Flower’, codirigida por Joao Salaviza y Renée Nader Messora (Portugal, Brasil, 2023), merecedora del Premio al Mejor Reparto en el Festival de Cannes; ‘Valentina o la serenidad’, de la realizadora Ángeles Cruz (México, 2023), seleccionada en el Festival de Toronto; ‘Crónicas de una santa errante’, de Tomás Gómez Bustillo (Argentina, 2023), que ha recibido el premio Adam Yauch Hörnblower en el Festival de SXSW de Austin; ‘La Suprema’, dirigida por Felipe Holguín (Colombia, 2023) y distinguida con el Premio Coral de Postproducción en el Festival de Cine de La Habana; ‘El rapto’, de la realizadora Daniela Goggi (Argentina, 2023), seleccionada en el Festival de Venecia; ‘Penal Cordillera’, del dramaturgo y cineasta chileno Felipe Carmona (Chile, Brasil, 2022), presentada en el BFI London Film Festival y en San Sebastián; ‘Presencias’, del veterano director mexicano Luis Mandoki (México, 2022), seleccionada en el Festival de Torino; y ‘Almamula’, de Juan Sebastián Torales (Argentina, Francia, Italia, 2023), seleccionada en la Berlinale, el Festival de Seattle y en el Outfest de Los Ángeles.

Estos catorce títulos suponen una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual, pues entre las películas hay producciones o coproducciones de Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia, España, Portugal, República Dominicana, Francia, Italia y Estados Unidos, con producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, BAFICI, Sundance, SXSW de Austin, Tribeca, Biarritz, La Habana, Londres, Los Ángeles o Toronto.