PREMIO CIUDAD DE HUELVA

Fernando Tejero
Premio Ciudad de Huelva

Fernando Tejero, nacido en Córdoba, inició su trayectoria profesional en Madrid tras su formación en la Escuela de Cristina Rota. Se unió a la compañía Animalario, donde trabajó con figuras como Alberto San Juan, Ernesto Alterio o Guillermo Toledo. Su reconocimiento a nivel nacional llegó en 2003 con la película Días de fútbol, que le valió el Premio Goya al Mejor Actor Revelación. Ese mismo año, consolidó su fama al incorporarse a la serie Aquí no hay quien viva.

Desde entonces, Tejero se ha consolidado como uno de los actores más queridos y solicitados del cine español. Ha protagonizado películas destacadas como El penalti más largo del mundo (2005), Va a ser que nadie es perfecto (2005) y Cinco metros cuadrados (2011), por la que fue galardonado con la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación en el Festival de Málaga.

Su filmografía incluye también títulos como Torremolinos 73, Crimen ferpecto, Explota, explota , La piel en llamas, La fortaleza, Últimas voluntades y Modelo 77, trabajo este último que le valió una nominación al Goya como Mejor Actor de Reparto. Recientemente, se ha enfrentado a un nuevo desafío bajo la dirección de Alejandro Amenábar en El Cautivo, donde encarna a Juan Blanco de Paz.

En el ámbito de las series, ha mantenido una presencia constante con papeles en producciones de gran éxito de público como La que se avecina y ha participado en producciones más recientes como Los Farad o Nails. En el teatro, ha protagonizado importantes montajes, destacando Camino al zoo, estrenada en 2025 en el Teatro Bellas Artes de Madrid.