El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará 52 películas en 145 pases programados en ocho espacios

presentacion09

Los actores Vladimir Cruz y Ana Fernández, el cineasta Iván Trujillo, la productora Marta Velasco y el periodista y crítico chileno Joel Poblete integrarán el Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en su 42 edición, que arrancará mañana y se prolongará hasta el próximo 20 de noviembre. Durante el certamen, dedicado este año a Cuba, podrán verse 52 títulos en 145 pases programados en un total de ocho
sedes de proyección.

La programación incluye 35 largometrajes y 17 cortometrajes organizados en un total de siete secciones, entre las que se encuentran, además de las oficiales de Largometrajes y Cortometrajes, las de Nuevos Realizadores, Talento Andaluz y Cortometrajes Onubenses, que se estrenan este año. Completan la programación la Sección de Cine Infantil y Juvenil y el Ciclo de Cine Cubano, durante el que se rendirá un homenaje al país al que está dedicada esta edición con la proyección de algunos de los títulos más destacados de su filmografía reciente.

El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes estará integrado por el periodista Alejandro Ávila, el director, productor, escritor y editor Enrique Rivero yla actriz onubense Luichi Macías. También ellos serán los encargados de elegir a la película ganadora de la Sección Nuevos Realizadores. La Sección Talento Andaluz, por su parte, se someterá al veredicto del jurado compuesto por el director, productor, adaptador y guionista Bernabé Rico, el gestor cultural Jaime de Vicente, y la productora Agus Jiménez.

La nueva edición del Festival de Cine Iberoamericano, que cuenta con un presupuesto de 436.000 euros, se ha presentado hoy de forma oficial en un acto celebrado en la Casa Colón, durante el que patronos, patrocinadores y representantes de la sociedad onubense han mostrado su respaldo al certamen. El director del Festival, Manuel H. Martín, ha detallado las principales novedades y retos de la 42 edición, destacando un objetivo principal, el de reforzar los lazos del Iberoamericano con el público y con los profesionales.

Con la intención de que el Festival siga siendo un “símbolo inquebrantable para la ciudad”, ha asegurado Martín, la nueva edición busca ser “útil” para la industria, para el público y para Huelva y esos han sido los principios que han inspirado la programación de proyecciones, coloquios, presentaciones y actividades que se desarrollará desde mañana hasta el próximo 20 de noviembre. Además, en esta edición, el Festival de Cine Iberoamericano homenajeará a la industria cinematográfica premiando a dos actores y una productora por su trayectoria. Así, el actor y director cubano Jorge Perugorría recogerá mañana durante la Gala de Apertura el Premio Ciudad de Huelva y recibirán los Premios Luz, patrocinados por el Colaborador Oficial Fundación Atlantic Copper, el actor, director y productor andaluz Paco León y la productora onubense Manuela Ocón.

En la agenda de actividades, el director del Festival ha destacado la celebración del Foro Egeda-Fipca, que convertirá a Huelva en la primera ciudad europea que acoja este encuentro del sector audiovisual iberoamericano. El Foro reunirá en Huelva a representantes de los Institutos de Cine, del Programa Ibermedia, del Programa Media, representantes de importantes festivales y mercados europeos y latinoamericanos, productores audiovisuales y gestores de fondos de apoyo a la coproducción, congregados para debatir y planificar la respuesta del sector a los principales retos en Iberoamérica para conseguir crear y desarrollar un mercado interno para la industria audiovisual, así como para analizar las necesidades del sector para convertirse en el vehículo que lleve la cultura iberoamericana a todos los rincones del planeta.

Por su parte, el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz, ha asegurado durante la presentación de la 42 edición que “arranca una nueva edición del Festival de Cine, que marcará un punto de inflexión en la historia del certamen; una etapa que llega con la filosofía de acercarse al público onubense, de conquistar a los espectadores más jóvenes, de promocionar el talento cinematográfico onubense y andaluz y, sobre todo, de refrendar el papel de nuestro festival en la promoción del cine iberoamericano”. El primer edil ha puesto en evidencia además, como elementos novedosos de la 42 edición, la celebración del foro iberoamericano Egeda-Fipca, que por primera vez se realiza en Europa, y el protagonismo emblemático que el certamen le va a otorgar a la ría de Huelva”.

También el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, ha mostrado el “decidido apoyo” y “apuesta firme” de su Consejería para el certamen en esta nueva etapa, bajo el convencimiento de que “este Festival es uno de los más importantes y veteranos”. El certamen, según Tamarit, se consolida en esta 42 edición como “un proyecto cultural de prestigio que está sabiendo buscar nuevas alianzas y nuevos retos que le permitan seguir creciendo en próximas ediciones”. Este proyecto, remarcó, es “un claro ejemplo de colaboración de instituciones en beneficio de los ciudadanos y la cultura” y “un escaparate necesario para impulsar el sector del cine iberoamericano andaluz”. Entre las novedades del Festival, el secretario general ha resaltado la sección Talento Andaluz, que, en colaboración estrecha con otras instituciones entre las que se encuentra la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, “potenciará a los creadores y productores de nuestra tierra, teniendo además el nombre del aclamado poeta andaluz Juan Ramón Jiménez para el Premio a la  obra que resulte ganadora de dicha sección”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, ha afirmado que el Festival de Cine es el reflejo “de nuestra personalidad iberoamericana y uno de los grandes referentes que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra identidad”. Según ha subrayado, el Festival encarna el espíritu y los objetivos de la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos que promueve la institución provincial: “su contribución a la proyecciónde Huelva al exterior, la acogida a las diferentes culturas que nos visitan, promover la participación e implicación de la sociedad y, por supuesto, por el sentido y sentimiento iberoamericano de un Festival que cada año consigue revitalizar los lazos entre ambos continentes”. Asimismo, Fernández ha anunciado que el 525 ha promovido un acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana para instaurar en 2017 los Premios Iberoamericanos de la Felicidad de Huelva, “un reconocimiento a la cooperación entre países para la producción de documentos audiovisuales”.

El Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano está integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales del Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Huelva.

En esta edición número 42 el festival cuenta con la Fundación Atlantic Copper, el Puerto de Huelva, Egeda, Fipca, Huelva Wagen Audi, Cruzcampo y Holea como patrocinadores y colaboradores oficiales y con Iberia como transportista preferente. Los medios oficiales serán Canal Sur Televisión, Radio Exterior, Huelva Información y Huelva Televisión.

Las instituciones colaboradoras de esta edición del certamen son Fundación Cajasol, Fundación SGAE, Acción Cultural Española, Obra Social la Caixa, la Universidad de Huelva, Fundación Caja Rural del Sur, Universidad Internacional de Andalucía, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Huelva Capital Gastronómica 2017, 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, la Secretaría General Iberoamericana, Andalucía Film Comission, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, SCR, la Fundación Audiovisual de Andalucía, el Centro de Arte Harina de otro costal y el Otoño Cultural Iberoamericano.

Como entidades colaboradoras, el Festival de Cine Iberoamericano cuenta con Aguas de Huelva, Huelva Wagen, Proinso, Cines Artesiete Holea, Viajes El Corte Inglés, The Real Lion, Federación Onubense de Empresarios, Huelva Transfer, Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Huelva, Denominación de Origen Condado de Huelva, Jamón de Huelva, Vita Música, Autocares Romero, Legendario, Puerto de Indias y Beremot.