El director Diego Fried explica que la película con la que compite por el Colón de Oro cuenta la historia una mujer “en conflicto con el deber”

 

Huelva, 15 de noviembre de 2020. La Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine Iberoamericano proyecta desde ayer en Filmin ‘La fiesta silenciosa’, producción argentina que ha sido presentada hoy por su director, Diego Fried, la actriz Jazmín Stuart y el productor Martín Aliaga.

El largometraje, codirigido por Federico Finkielstain, es la tercera realización de tras ‘Sangrita’ (2005) y ‘Vino’ (2010), y en él ofrece un thriller basado en una experiencia violenta de una mujer que está a punto de casarse. El filme está interpretado por Jazmín Stuart, quien  ya estuviera en el Festival de Huelva en 2018 como codirectora de ‘Recreo’, Gerardo Romano, Esteban Bigliardi, Gastón Cocchiarale y Lautaro Bettoni.

Diego Fried ha abierto la rueda de prensa virtual asegurando que tiene “un recuerdo fantástico” del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el que ya ha estado, y ha valorado la circunstancia de que la edición de este año sea virtual, destacando que “lo bueno dentro de lo malo es que llega a más gente”.

El director explicó que lo que siempre buscó desde la fase de creación del guión es que la película tuviese “varias capas de lectura”. Esas capas, finalmente, están representadas en las capas del personaje protagonista, Laura, que “está en conflicto con el deber” y bajo “presión social”, viviendo todo “un proceso interno” a lo largo de la noche durante la que transcurre la historia. “Uno de los grandes desafíos es que todo lo que pasa esa noche se vea real y en gran medida eso se logró con el personaje que hace Jazmín”, comentó, valorando el trabajo realizado por la protagonista.

La propia Jazmín Stuart explicó que interpretar a Laura ha resultado para ella “una experiencia muy intensa y de mucha riqueza a nivel de exploración actoral, porque cada una de las fases por las que el personaje va atravesando es un universo”. Stuart destacó que el personaje de Laura, a pesar de ser una mujer de 40 años “tiene dentro una inquietud y una suerte de rebeldía” que le permite desmarcarse de “arquetipo de un personaje femenino de 40 años”. Laura, ha explicado la actriz, “es una mujer que es como un volcán que está por entrar en erupción” y que finalmente lo hace con “una reacción violenta a la violencia”. Para Stuart interpretar a Laura “fue muy agotador pero una experiencia rica” al fin y al cabo. “De ella me queda esa sensación de impulso y de arrojo, de algo visceral que tiene que suceder, que no se puede frenar, que no se puede racionalizar y con confianza en la idea de justicia que está sintiendo, Laura se nutre de un montón de cosas que tenía conmigo, fue un intercambio”, ha contado la actriz.

Por su parte, Martín Aliaga ha explicado que apostó por el proyecto porque es una historia que tiene un pulso que “siempre va para adelante” y también le convenció que estuviera protagonizada por una mujer. Aliaga destacó que cada vez haya películas en las que se narren historias “violentas pero reales”.

Diego Fried nació en Buenos Aires, Argentina, en 1975. Estudió dirección de cine en la Universidad del Cine (FUC) y fue seleccionado para el Berlín Talent Campus. En su filmografía se incluyen los cortometrajes ‘Flirt’, ‘Epilogo’, ‘Imposible, Es’ y ‘Eva’. Además de ‘La fiesta silenciosa’ ha dirigido los largometrajes ‘Sangrita’, premiado en BAFICI con el Premio Fondo Metropolitano, y ‘Vino’.

VER CONTENIDO ONLINE EN NUESTRO CANAL DEL FESTIVAL