Los títulos ‘Fueron los días’, ‘Reflejos en una habitación’, ‘Aníbal, el arquitecto de Sevilla’ y ‘Steven quiere conocerte’ compiten por el Premio Juan Ramón Jiménez. La sección incluye, por primera vez en competición, un apartado de cortometrajes.

Completan este apartado del certamen onubense los documentales ‘Bisbal’ e ‘Iberia, naturaleza infinita’, ambos fuera de concurso

Huelva, 19 de octubre de 2023. Cuatro largometrajes competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz en la 49 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará del 10 al 18 de noviembre. Los espectadores del Iberoamericano tendrán la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de una variada propuesta de películas dirigidas por cineastas andaluces y en distintos géneros, tanto de ficción como documental, que además supondrán el estreno nacional de estas producciones. También se presentarán otros dos filmes fuera de concurso. Y, por primera vez, la Sección Talento Andaluz incluirá un apartado competitivo de cortometrajes, con una selección de seis títulos.

El director Bernabé Bulnes (premio ASECAN a la mejor dirección novel 2023 por el documental ‘La sal de la vida’) estrena en el certamen onubense el largometraje de ficción ‘Fueron los días’ (España, 2023), protagonizado por Adela Castaño, Gregor Acuña-Pohl y Silvia Acosta. Rodada durante la última edición del Festival de Sevilla, la trama se centra en la propuesta que recibe una actriz para participar en la próxima película de un prestigioso director con el que mantuvo un intenso romance años atrás. En su reencuentro, tratarán de buscar respuestas a preguntas difíciles de responder.

A la Sección Talento Andaluz llega también la película ‘Reflejos en una habitación’ (España, 2023), de Ceres Machado. El filme surge a partir de la semilla de su exitoso cortometraje ‘Una mujer completa’ (2019), que cuenta con 23 premios y ha sido seleccionado en 101 festivales a nivel nacional e internacional. Con Adriana Ozores y Alejandro Vergara al frente del reparto, la película trata sobre el encuentro inesperado de una mujer y un hombre que nunca habrían hablado, pero que descubrirán todo lo que comparten en su vida, a través de la mirada del otro.

El cineasta onubense Paco Ortiz presenta el documental ‘Aníbal, el arquitecto de Sevilla’ (España, 2023), un homenaje a la figura de Aníbal González, uno de los exponentes del regionalismo y el arquitecto andaluz más influyente en la ciudad durante el siglo XX. Paco Ortiz cuenta con una amplia trayectoria en la dirección de documentales, con obras tan celebradas como ’13. Miguel Poveda’ (2015), nominado a los Premios Forqué, ‘Acariciando el aire. Matilde Coral’ (2016), ‘Se prohíbe el cante’ (2019) o ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’ (2021), Premio Carmen a Mejor Película Documental de la Academia de Cine de Andalucía.

‘Steven quiere conocerte’ (España, 2023), codirigido por Silvia Moreno y Dani Llamas, es un documental que tiene como punto de partida el día que Steven Spielberg llegó a Trebujena en 1987 para rodar ‘El imperio del Sol’, y todo lo que supuso el desembarco de una superproducción hollywoodiense en este pequeño pueblo gaditano. 

Los espectadores del Festival de Huelva serán los encargados de elegir con su voto a la película ganadora de la Sección Talento Andaluz, otorgándole el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza.

Fuera de concurso participan los documentales ‘Bisbal’ (España, 2023), dirigida por Alexis Morante  e ‘Iberia, naturaleza infinita’  (España, 2023), de Arturo Menor. 

El director Alexis Morante presenta ‘Bisbal’, un documental original Movistar Plus+ en colaboración con Dadá Films & Entertainment y Universal Music Spain (GTS Entertainment). La producción hace un recorrido por los 20 años de trayectoria musical del cantante almeriense David Bisbal, adentrándose también en su evolución vital a lo largo de estas dos décadas desde su salida de ‘Operación Triunfo’. Morante cuenta en su filmografía con documentales biográficos musicales como ‘Sanz: Lo que fui es lo que soy’, ‘Héroes: Silencio y Rock & Roll’, ‘Camarón. Flamenco y revolución’ o ‘El camino más largo’, con Bunbury. En 2022 estrenó el largometraje de ficción ‘El universo de Oliver’.

El biólogo, productor y director de cine Arturo Menor presenta el premiado documental ‘Iberia, naturaleza infinita’, que recorre los ecosistemas peninsulares y sus habitantes a vista de águila. Entre los galardones logrados por el realizador en su carrera destacan el Premio Fundación Biodiversidad, el Grand Prix del World of Knowledge International Film Festival de San Petersburgo (Rusia) y el premio al mejor director novel en el Festival de Cine de Naturaleza de Japón. ‘Iberia. Naturaleza infinita’ cuenta con reconocimientos como la Medalla de Oro a la mejor BSO en los Global Music Awards 2023, San Diego (Estados Unidos) o el Faro de Plata Premio del Público en el Festival de Cine de Santander, entre otros.

La 49 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano incluye por primera vez un apartado de cortometrajes en la Sección Talento Andaluz, a la que compiten seis títulos: ‘Cementerio de coches’, de Miguel Ángel Olivares; ‘Cuando las cigarras callen’, de Bea Hohenleiter; ‘Hipocampo’, de Fer Pérez; ‘La cajera’, de Amada Santos; ‘La Rotonda’, de Carmen Tortosa; y ‘Pompita’, de Ana Graciani. La obra ganadora de esta sección será premiada con el Premio al Mejor Cortometraje de Dirección Andaluza de la Sección Talento Andaluz, otorgado por un Jurado Joven.

Una variada selección que, en palabras del director del certamen, Manuel H. Martín, “representa la variedad de propuestas y miradas que tiene el cine andaluz, y la apuesta de nuestro festival por fomentar el talento andaluz y los trabajaos audiovisuales de nuestra industria, sumando a los premios Luz de esta edición, Natalia de Molina y José Alba, una programación que incluye estrenos de largometrajes, interesantes propuestas fuera de concurso y un espacio necesario para los cortometrajes”.