La muestra hace un recorrido por los protagonistas de la cinematografía andaluza a través de los Premios Asecan

La particular mirada del fotógrafo Curro Medina ha inaugurado hoy las actividades paralelas de la 44 edición del Festival de Cine de Huelva con una exposición que recorre 30 años del cine andaluz a través de sus protagonistas, retratados por el objetivo del creador malagueño en la muestra ‘Cine andaluz. Retratos de Curro Medina. 30 aniversario de los Premios Asecan’.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 23 de noviembre en el salón Iberoamericano de la Casa Colón, reúne 65 fotografías con las que se conmemora el 30 aniversario de la celebración de los Premios del Cine Andaluz de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan). En ellas, se refleja a los protagonistas del cine hecho desde Andalucía en sus muchas vertientes profesionales: directores, productores, actores, guionistas, directores de fotografía, montadores, técnicos de sonido, diseñadores de vestuario, gestores culturales, etc.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, está comisariada por el propio Medina y por el periodista y crítico de cine Francisco Gómez Zayas, que han inaugurado hoy la muestra junto con el director del Festival de Cine de Huelva, Manuel H. Martín, quien ha animado a los onubenses a descubrir una muestra “que refleja con gran maestría los rostros más destacados del cine andaluz para reafirmar lo que ya sabíamos: el enorme potencial de nuestra industria cinematográfica”.

La cámara de Curro Medina rinde homenaje, de esta manera, a los profesionales cuya trayectoria ha hecho del cine andaluz un sello de calidad indiscutible y un referente nacional.

Nacido en Málaga en 1972 y residente en Sevilla desde el 2000, Medina se inicia en el mundo de la cámara cuando estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga, colaborando como modelo para los compañeros que estudiaban la disciplina de fotografía. Ya viviendo en Sevilla toma contacto directo con este arte trabajando para programas de televisión, tanto en Canal Sur TV como en televisiones estatales, como eléctrico a las órdenes del director de fotografía Paco Escamilla. Es entonces cuando Medina descubre la importancia de la luz y las sombras y empieza a coger la cámara, a ponerse detrás del objetivo. Sus trabajos fotográficos se centran en el cuerpo humano, ya sea retratos o desnudos, interesándose en trabajar especialmente con personas y sacar lo máximo de ellas, su alma. En el retrato, Medina busca la mirada, la no mirada, el sentimiento, la pose o los gestos. Además de los retratos a los premiados de Asecan, Medina colabora habitualmente haciendo la misma tarea con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Varias exposiciones tanto colectivas como individuales forman ya parte de su currículo; tiene un libro publicado en el Reino Unido por la editorial Duality Books con el título ‘The eyes of the soul’; ha realizado sesiones a modelos, actores, cantantes y a personas anónimas. Recientemente ha empezado a hacer la Foto-Fija de películas. Ha trabajado en títulos como ‘¿Quién te cantará?’ de Carlos Vermut; ‘Segunda oportunidad’, de Álvaro de Armiñán; ‘Cuando los ángeles duermen’, de Gonzalo Bendala; y ‘Tierras solares’, de Laura Hojman.