jorgeperugorria10El intérprete estrena esta noche en Europa en el Festival de Cine Iberoamericano su ópera prima dentro de la gala inaugural

El actor mexicano Demián Bichir ha presentado hoy en Huelva su ópera prima como director y guionista, ‘Un cuento de circo & a love song’ (México, 2016), que abrirá esta noche en su estreno europeo las proyecciones de la 42 edición de Festival de Cine Iberoamericano en la Gala de Apertura. Acompañado por el productor del largometraje, Santiago García, y los actores Jorge Perugorría y Stefanie Sherk, Bichir ha asegurado que el rodaje de este film “ha sido un sueño que ha sido posible gracias a un equipo maravilloso”.

La cinta, recién estrenada en el Festival de Cine de Morelia, cuenta con un reparto encabezado por el propio Bichir, Jorge Perugorría –que recibirá esta noche el Premio Ciudad de Huelva-, Eva Longoria, Jason Patrick, Stefanie Sherk, Arcelia Ramírez, Ludwika Paleta, José Ángel Bichir y Ana Claudia Talancón, entre otros.

El intérprete mexicano ha explicado que “todo actor lleva dentro un director, y a mí ahora me llegó el tiempo de dirigir”, consiguiendo un resultado por el que está “muy satisfecho, porque he hecho la película que quería hacer, con total libertad”.

Bichir se ha mostrado, además, “encantado” con la posibilidad de estrenar en el Festival de Cine Iberoamericano su ópera prima, que se nutre de su propia experiencia familiar como integrante de una saga dedicada e iniciada en el teatro, que se muestra en la película a través del circo como metáfora.

Por su parte, Jorge Perugorría ha asegurado que para él ha sido “un reto total” participar en esta película, ya que su personaje habla inglés, un hecho que ha sido “muy duro pero a la vez muy satisfactorio”.

Uno de los papeles principales está en manos de la actriz canadiense Stefanie Sherk, quien ha destacado la dura preparación tanto física como emocional que tuvo que afrontar para dar vida a un personaje “lleno de altibajos emocionales”.

Bichir, nominado al Óscar por su papel de Carlos Galindo en el drama ‘A better life’ (Estados Unidos, 2011), es un viejo conocido del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del que fue miembro de su Jurado Oficial en su edición número 24 (1998), y donde recibió el Colón de Plata al Mejor Actor en 2010 por su interpretación en la película ‘Hidalgo, la historia jamás contada’ (México, 2010).

‘Un cuento de circo & a love song’ es la historia de Refugio, un niño nacido en un circo que se embarca en la búsqueda de su primer amor perdido años atrás, en un viaje emocional de la infancia a la etapa adulta, de México a los Estados Unidos. Un filme que es también una historia de esperanza, redención y de los azares del destino.

Demián Bichir, uno de los actores mexicanos más internacionales del momento, ha trabajado con grandes nombres de la cinematografía actual norteamericana como Steven Soderbergh (‘Che’), Oliver Stone (‘Salvajes’), Quentin Tarantino (‘Los odiosos ocho’) o Ridley Scott (‘Alien: Covenant’, de próximo estreno). Además, ha actuado en las series ‘Weeds’, para Showtime, y ‘The Bridge’, para FX.

Su trabajo en cine, además, reúne a una veintena de películas rodadas en México y en países como España, Irlanda, Argentina, Colombia, Bolivia, Francia, Inglaterra, Nueva Zelandia y Australia, protagonizando ‘Rojo amanecer’, de Jorge Fons; ‘Hasta morir’ (que le valió el Premio Ariel como Mejor Actor), ‘Todo el poder’ y ‘Enemigos íntimos’, de Fernando Sariñana; ‘Fuera del cielo”, de Javier Patrón; ‘American Visa’, de Juan Carlos Valdivia; ‘Sin noticias de Dios’, de Agustín Díaz Yanes; ‘The Runway’, de Ian Power; y ‘Sexo, pudor y lágrimas’ e ‘Hidalgo, la historia jamás contada’, de Antonio Serrano.

Bichir fue reconocido por su aclamada actuación como Carlos Galindo en el drama del 2011 ‘A better life’, la cual le dio nominaciones a The Independent Spirit Award, Screen Actors Guild Award y los premios de la Academia (Óscar) como Mejor Actor en papel protagonista.