La cinta se centra en la búsqueda de la verdad que emprende la hija del líder político y guerrillero Carlos Pizarro, asesinado hace 20 años tras firmar la paz con el Gobierno colombiano

pizarro02

El productor y editor colombiano Simón Hernández Estrada presenta hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el documental ‘Pizarro’ (Colombia), su opera prima como director. La cinta revisa la vida de Carlos Pizarro, un abogado y político colombiano que fue máximo dirigente del grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19) a finales de la década de los 80. Protagonizado por la hija del guerrillero, María José Pizarro, el documental supone “un debate sobre la carga de la herencia familiar”, tal y como ha explicado hoy su realizador.

“‘Pizarro’ comienza cuando María José en el exilio se da cuenta de que no importa lo lejos que corra, no puede escapar del fantasma de su padre”, ha dicho Hernández, quien ha recordado que Carlos Pizarro es una figura icónica de la guerra y la paz en Colombia. Veinte años después de su asesinato, ella regresa a Colombia de su exilio en Barcelona “para entender las causas que llevaron a su asesinato y descubrir un capítulo olvidado de la historia del país silenciado por la violencia y el miedo”.

Simón Hernández ha dejado claro que el documental no trata tanto sobre Carlos Pizarro como sobre la historia de la búsqueda que hace su hija desde su exilio en Barcelona hasta su regreso a Colombia llamada por el “peso de la herencia y la historia familiar”.

Hernández ha detallado que partir de ahí nace una historia “con la que se ha creado mucha expectativa en Colombia, tanto a favor como en contra, ya que vivimos en un país extremadamente polarizado”. De esta forma, ha recordado que el M-19, con Pizarro al frente, firmó la paz con el Gobierno colombiano, por lo que podría decirse que fue un precursor de los momentos que ahora está viviendo el país respecto al proceso de paz con la FARC.

El realizador ha recordado que el asesinato de Carlos Pizarro, a cuyos autores siguen buscando tanto él como la propia hija en un proceso arduo de investigación que se está topando con muchas trabas, se ha convertido con el paso del tiempo en un “símbolo del miedo y de la aniquilación de las ideologías”, ya que cuando lo asesinaron, el líder ya había firmado la paz, dejado las armas y creado un partido político.

Simón Hernández ha agradecido al Festival de Cine Iberoamericano la inclusión de ‘Pizarro’ en su Sección Oficial, que supone su estreno en Europa. “Es muy importante que los festivales vayan poniendo al mismo nivel a los largometrajes de ficción con los documentales”. De hecho, el realizador cree que “ahora mismo los documentales están haciendo un trabajo más interesante que las películas en lo que se refiere al lenguaje, a la creatividad y a las narrativas”.

Nacido en Bogotá, Simón Hernández Estrada es director, productor y montador con una amplia experiencia laboral en documental. Ha trabajado con BBC, ARTE, CNN,  DFI, TVE, TVC, Caracol y Señal Colombia. Fue el montador del documental ‘Seré asesinado’ (2013), de Justin Webster, y el productor de ‘Gabo, la belleza de lo real’, (2015).