‘Prueba 001’, ‘Inexistentes’, ‘Salobre’, ‘Muelle 8’, ‘Urbano: La historia de José Manuel Pérez Reyes’, ‘Una sirena en la ría’ y ‘Latencia’ se disputarán el Premio al Mejor Cortometraje Onubense, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper

Un total de siete títulos competirán durante la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dentro de la Sección de Cortometrajes Onubenses, que se ha incorporado este año a la programación con la intención de impulsar el talento local y que cuenta con el patrocinio del Colaborador Oficial del certamen Fundación Atlantic Copper.

En concreto, serán los cortometrajes ‘Prueba 001’, ‘Inexistentes’, ‘Salobre’, ‘Muelle 8’, ‘Urbano: La historia de José Manuel Pérez Reyes’, ‘Una sirena en la ría’ y ‘Latencia’ los encargados de estrenar esta sección. Además, las obras optarán a llevarse el Premio al Mejor Cortometraje, que concederán los espectadores del certamen.

Ficción, experimental, comedia, acción, documental y social son los géneros entre los que se mueven los trabajos incluidos en esta sección, que servirá de escaparate para los creadores onubenses y plataforma de promoción de la cultura.

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, asegura que esta sección llega como una de las propuestas más importantes del certamen porque da la oportunidad de mostrar sus más recientes trabajos a los profesionales del cine onubense, apoyando así a la industria local y concediendo espacio a la cultura.

‘Prueba 001’, dirigido por Jesús Noa, explora el género de la ficción experimental y plantea una historia que gira en torno a un asesinato. Joaquín Ortega, María Ramos y Fer Espinar forman el reparto de este cortometraje.

En el género de la comedia LGTB se enmarca ‘Inexistentes’, obra dirigida y escrita por Manuel Gomar, que ahonda en la vida de Raúl a través de los ojos de su madre, quien piensa que su hijo no es de este mundo.

‘Salobre’ acercará a los espectadores del Festival de Cine Iberoamericano la historia de Manuel Briones, un cantante de orquesta muy conocido en Huelva en la década de los 60. El propio Briones protagoniza el documental, en el que también participa su esposa, la cantante Ana Seisdedos, bajo la dirección de Manuel Garrido Palacios.

También en el género documental se inscribe ‘Urbano: La historia de José Manuel Pérez Reyes’. El director Elías Pérez firma el retrato de un personaje que vivió siendo la persona que no era y decidió que su verdadero nombre fuese recordado para siempre por todo el mundo.

La acción llegará a las pantallas de la mano de Adán Pichardo Suárez, que cuenta en su cortometraje ‘Muelle 8’ la carrera desesperada de Díaz, un policía novato que quiere terminar con un caso de narcotráfico.

‘Una sirena en la ría’ es la propuesta de Álvaro Aguado, quien, a través de la historia de un grupo de pescadores que rescata a una misteriosa chica inconsciente en alta mar, muestra la diversidad de un pueblo costero.

En ‘Latencia’ Manuel Abuín plasma la obsesión que consume a César desde la muerte de su esposa hasta que un día encuentra a una psicóloga que parece tener la respuesta que tanto anhelaba aunque la solución va más allá de lo que jamás pudo imaginar.