‘La estrella roja’, ‘Matar a la bestia’, ‘Medida provisória’, ‘Son of Monarchs’, ‘Bantú Mama’, ‘Sundown’ y ‘La Civil’  llegan desde Argentina, Brasil, México, Chile y República Dominicana

El Festival de Huelva proyectará también en esta sección ‘Clara Sola’ y ‘Libertad’ como películas fuera de concurso

Huelva, 3 de noviembre de 2021. Con el anuncio este miércoles de siete títulos, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cierra el plantel de películas que competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes en la próxima 47 edición, que se celebrará entre los próximos 12 y 19 de noviembre. La lista de obras candidatas se completa con los títulos ‘La estrella roja’, de Gabriel Lichtmann, (Argentina, 2021); ‘Matar a la bestia’, de Agustina San Martín (Argentina, Brasil, Chile, 2021); ‘Medida provisória’, de Lázaro Ramos (Brasil, 2021); ‘Son of Monarchs’, de Alexis Gambis (México, EEUU, 2020); ‘Bantú Mama’, de Iván Herrera (República Dominicana, 2021); ‘Sundown’, de Michel Franco (México, Francia, Suecia, 2021); y ‘La Civil’, de Teodora Mihai (México, Bélgica, Rumanía, 2001).

Estos títulos se suman a otras seis películas, que fueron anunciadas el pasado 21 de octubre, ‘Bandido’, de Luciano Juncos (Argentina, España, 2021); ‘Deserto particular’,  de Aly Muritiba (Brasil, 2021); ‘El pa(de)ciente’, de Constanza Fernández (Chile, 2021); ‘El otro Tom’, de Rodrigo Plá y Laura Santullo (México, EEUU, 2020); ‘El hoyo en la cerca’, de Joaquín del Paso, (México, Polonia, 2021) y ‘9’, de Martín Barrenechea y Nicolás Branca (Uruguay, Argentina, 2021).

Durante la 47 edición del Festival de Huelva la Sección Oficial de Largometrajes contará en total con quince títulos, ya que además de las trece películas candidatas al Colón de Oro se proyectarán otras dos fuera de concurso. Se trata de ‘Clara Sola’ (Suecia, Costa Rica, Bélgica, Alemania, 2021), de Nathalie Álvarez, y ‘Libertad’ (España, 2021), de Clara Roquet.

Las quince películas seleccionadas para la Sección Oficial de Largometrajes de la 47 edición proceden de muy diversos puntos del mapa. Así, los espectadores del festival tendrán ocasión de ver producciones y coproducciones de Argentina, España, Brasil, Chile, Portugal, México, EEUU, Polonia, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica,  Suecia, Alemania, Francia, Bélgica y Rumanía.

El encargado de abrir las proyecciones de la 47 edición el próximo 12 de noviembre será el brasileño Lázaro Ramos, que presenta en Huelva su ópera prima como director de largometrajes, ‘Medida provisoria’, programada como película de apertura durante el acto inagural del certamen. Se trata de una adaptación de la obra de teatro ‘Namíbia, Não!’ de Aldri Anunciação. Actor, presentador de televisión, director, escritor y actor de doblaje brasileño, Lázaro Ramos comenzó su carrera en la interpretación con el grupo Flock of Olodum Theatre, en Salvador, y es mejor conocido por su interpretación de João Francisco dos Santos en la película Madame Satã del 2002. En ‘Medida provisoria’ Lázaro Ramos imagina un futuro distópico en Brasil en el que un gobierno ordena a todos los ciudadanos con ascendientes africanos salir del continente. El planteamiento le sirve para presentar un movimiento de resistencia, que inspira a la nación.

Gabriel Lichtmann (1974) compite en Huelva con un falso documental, ‘La estrella roja’. El director ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre otros el premio al desarrollo de proyecto del Hubert Bals Fund por el guion de ‘Judíos en el espacio’ (2005), el primer premio en el Festival de Cine Judío de Jerusalem por ‘Cómo ganar enemigos’ (2015) y la Beca del Bicentenario del Fondo Nacional de Las Artes por el guion de ‘La estrella roja’.  En su último largometraje, a través de un baile de verdades y mentiras, Lichtmann dibuja la vida de Laila Salama. Hija de un espía del MI6, reina de la belleza adolescente, amante de Rommel, informante de Wiesentahl, Laila formó parte de la captura de Adolf Eichmann en Argentina. Lichtmann une las piezas para armar el rompecabezas de su vida, a través de entrevistas con una serie de curiosos personajes.

Desde Argentina, en este caso en coproducción con Brasil y Chile, llega también ‘Matar a la bestia’, la ópera prima de Agustina San Martín (Buenos Aires, 1991), recientemente estrenada en el Festival de Toronto. Tras pasar por festivales como Cannes o Berlinale con sus cortometrajes ‘No hay bestias’ (2016), ‘La prima sueca (2017)’ o ‘Monstruo dios’ (2019), San Martín se estrena como realizadora de largometrajes con un drama sobre el despertar sexual. En ‘Matar a la bestia’, la joven Emilia llega al albergue de su tía Inés en la frontera entre Argentina y Brasil, en busca de su hermano perdido hace mucho tiempo. En esta exuberante jungla, donde abundan los mitos y leyendas locales, una peligrosa bestia que se cree que es el espíritu de un hombre malvado que toma la forma de diferentes animales, parece estar deambulando.

Un biólogo mexicano residente en Nueva York que regresa a su ciudad natal, enclavada en los majestuosos bosques de mariposas de Michoacán, es el personaje central de la coproducción entre México y EEUU ‘Son of Monarchs’.  El viaje obliga al protagonista a afrontar traumas pasados y reflexionar sobre su identidad híbrida, provocando una metamorfosis personal. Debido a su doble faceta de cineasta y biólogo, Alexis Gambis imprime a sus películas un carácter especial, que combina películas documental y ficción, a menudo adoptando perspectivas animales y experimentando con nuevas formas de narración científica. Su último largometraje, ‘Son of Monarchs’ , se estrenó  en el Festival de Cine de Sundance, donde ha sido galardonado con el Premio Alfred P. Sloan 2021. 

Michel Franco cuenta en ‘Sundown’, que ha pasado por la sección oficial a concurso del Festival de Venecia, la historia de una familia británica adinerada que se encuentra de vacaciones en un resort en Acapulco cuando recibe una inesperada llamada de teléfono que trae malas noticias: la madre de él acaba de fallecer. Pero Neil Bennett (Tim Roth) decide fingir que ha perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica.

‘La civil’, dirigida por Teodora Mihai premiada en ‘Un certain regard’, en el Festival de Cannes, es la historia de Cielo, una madre cuya hija adolescente es secuestrada en el norte de México. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo para la búsqueda, Cielo toma el asunto en sus propias manos y se transforma de ama de casa en una militante vengativa.

En ‘Bantú Mama’ el dominicano Iván Herrera muestra el drama de la inmigración. Una mujer francesa de ascendencia africana logra escapar tras ser detenida en República Dominicana y encuentra refugio en el barrio más peligroso de Santo Domingo, donde es acogida por un grupo de niños. Convirtiéndose en su protegida y figura materna,  verá cómo su destino cambia inexorablemente.

Desde España llega una de las dos películas de la Sección Oficial de Largometrajes programadas fuera de concurso, ‘Libertad’, la ópera prima de Clara Roquet. La película tuvo su premier en la 60ª Semaine de la Critique del Festival de Cannes y fue el título inaugural de la Seminci de Valladolid. El relato de Roquet se centra en Nora, de 14 años, y en el verano que pasa junto a Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a su abuela Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar, descubriendo un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

‘Clara Sola’, que también ha pasado por la Seminci de Valladolid, se proyecta también en la Sección Oficial de la 47 edición como película fuera de concurso. El realismo mágico marca este largometraje de Nathalie Álvarez, localizado en un pueblo remoto de Costa Rica, donde Clara (Wendy Chinchilla), una mujer introvertida de 40 años, experimenta un despertar sexual y místico que supondrá el comienzo de un viaje que le liberará de las convenciones sociales y religiosas que tanto le han reprimido a lo largo de su vida.