El documental, que abre hoy las proyecciones de la 49 edición del Festival de Huelva, reconoce la obra de los ilustres literatos andaluces, autores de más de 200 obras que inspiraron más de 50 películas

Su director, Alfonso Sánchez, “muy emocionado por volver a un festival donde me han pasado cosas muy bonitas”

Huelva, 10 de noviembre de 2023. El talento andaluz da el pistoletazo de salida al Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. La 49 edición del certamen onubense arranca hoy con el documental ‘Sembrando sueños’ (España, 2023), de Alfonso Sánchez, una cinta creada y producida desde Andalucía que homenajea la figura de los hermanos Álvarez Quintero. Su director ha presentado este viernes junto a la productora Agus Jiménez y al actor Alberto López el que es su primer documental. Un reconocimiento a la obra de los populares literatos andaluces que escribieron más de 200 obras, creando escuela y llenando teatros por toda España, y que llegaron a inspirar más de medio centenar de películas.

La película se proyectará tras la finalización de la Gala de Apertura, que comenzará a las 19.00 horas. Sánchez, que ya recibió el Premio Luz del certamen onubense junto a Alberto López en 2017, ha expresado su agradecimiento por poder abrir esta nueva entrega del festival de cine más antiguo de Andalucía con su último trabajo. “Estoy muy emocionado. He disfrutado mucho del proceso y ahora me siento como un niño esperando que lleguen los Reyes Magos”, ha asegurado. En este sentido, el director de ‘Sembrando sueños’ ha reconocido que “volver a Huelva es un placer porque aquí nos sentimos como en casa. Es un festival donde nos han pasado cosas muy bonitas”.

El objetivo de la cinta es dar una imagen distinta de los genios de literatura de Utrera, una mirada nueva desde una perspectiva más acorde con el presente, sin prejuicios ni etiquetas. “Los hermanos Álvarez Quintero consiguieron conquistar Madrid, y luego el mundo entero, sin renunciar a su acento, a su esencia, a su entorno. Es una historia de superación y conquista”, ha subrayado el director. Además, Sánchez ha destacado que “lo que convierte a los Álvarez Quintero en clásicos es que su obra habla de la esencia del ser humano, y eso no tiene lugar en el tiempo”.

Por su parte, el actor Alberto López ha explicado que “hacían un teatro muy alegre que se hizo con todos los teatros de Madrid”, al tiempo que ha afirmado que “ha sido muy emotivo reencontrarse con ellos. Este documental hace justicia a su obra”.

La película cuenta con la participación de Santiago Segura, Arturo Pérez Reverte, José Mota, Alfonso Guerra, Marta Palenque, Lola Pons o Mariano de Paco, entre otros, y su proyección en Huelva coincide con el final de los actos que se han sucedido desde 2021 por el 150 aniversario del nacimiento de los Hermanos Álvarez Quintero.

Alfonso Sánchez es un cineasta andaluz que ha desarrollado su carrera desde Andalucía como actor, director, guionista y productor de cine, televisión y teatro. Su carrera como director ha estado vinculada a su productora Mundoficción Producciones, desde la que empezó dirigiendo cortometrajes exitosos y recibiendo premios en festivales nacionales e internacionales. El éxito más comercial le vino con la distribución en youtube de la ‘Trilogía Sevillana’, tres cortometrajes donde se dieron a conocer los personajes de ‘El Culebra y El Cabeza’ y ‘Los Compadres’. Derivado de esos personajes vinieron proyectos más ambiciosos como su primera película ‘El Mundo es Nuestro’ (2012), y ‘El mundo es suyo’ (2018).

También ha desarrollado trabajos en las artes escénicas como productor, director y actor con la obra ‘Patente de Corso’, una adaptación teatral basada en los textos periodísticos del escritor Arturo Pérez-Reverte, ‘Compadres para siempre’, ‘Cosas de niños’ y ‘Homenaje a los Álvarez Quintero’, en gira en la actualidad. Como actor tiene una larga trayectoria tanto en series de televisión, tales como ‘Allí Abajo’, y largometrajes como ‘Grupo 7’ o la exitosa ‘Ocho apellidos vascos’. En 2018 se emite la primera temporada de ‘Gigantes’ para Movistar Plus+, del que es productor ejecutivo. En 2020 estrena dos largometrajes de ficción, ‘Para toda la muerte’ y ‘SuperAgente Makey’. En 2022 estrenó la comedia ‘El mundo es vuestro’.