Marité Ugás anima a los espectadores del Iberoamericano a embarcarse en un “viaje drama-metafísico”, un “trhiller del usurpador usurpado”

Huelva, 17 de noviembre de 2020. Marité Ugás llega a la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con ‘Contactado’, su tercer largometraje. La realizadora ha presentado hoy la película durante una rueda de prensa virtual en la que ha estado acompañada por los actores Baldomero Cáceres y Miguel Dávalos.

Con esta cinta, que cuenta la historia de un ex líder de un famoso culto extraterrestre que en los últimos años se ha refugiado en la soledad, Ugás regresa a la gran pantalla tras su exitosa ‘El chico que miente’ (2011), película estrenada en la Berlinale y ganadora de diez premios internacionales en diversos festivales.

‘Contactado’, con guión de la propia Ugás y la venezolana Mariana Rondón, es una película de  ficción pero tiene un referente real, el del ascenso del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), el partido del “mesías de los Andes”.

Para ayudar a los espectadores del Iberoamericano a contextualizar la película, Ugás, explicó que “en muchos lugares de América Latina” es “muy común sentir que estamos acompañados por la presencia extraterrestre”. Allí, ha indicado, “es una constancia política” el uso del “significado de la verdad y la manipulación de las masas a cuenta de la necesidad de estos seguidores de agarrarse en algo que los defina”. Para conocer mejor esta realidad, Ugás ha animado a los espectadores a ver ‘Contactado’ y aventurarse a “este viaje drama-metafísico, con un trhiller del usurpador usurpado”.

Por su parte, Baldomero Cáceres ha explicado que este culto a la desconocido en Perú viene de tiempos ancestrales. La película “lo ha recogido como anécdota para hablar de otros temas, el poder, los movimientos mesiánicos que aparecen en América Latina en estos tiempos postpandemia y prepandemia”. Por último, Miguel Dávalos, resaltó el “juego de seducción a través de la palabra” que lleva a cabo su personaje y destacó el “cambio generacional” que aborda el largometraje.

Marité Ugás nació en Lima, Perú, en 1963. Tras graduarse en Comunicaciones en la Universidad de Lima, se une a la primera generación de la EICTV, Cuba. Su largometraje ‘El chico que miente’ ha sido premiado por su guión en La Habana y como mejor película en Flandes. Su ópera prima, ‘A la media noche y media’ también cosechó premios. Como productora, Ugás ha participado en Pelo malo, de Mariana Rondón, que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián 2013, entre otros.

 

VER CONTENIDO ONLINE EN NUESTRO CANAL DEL FESTIVAL