El cineasta onubense pesenta un documental que “es testimonio del espíritu emprendedor y visionario de un artista que contribuyó al desarrollo cultural y económico de España en una época convulsa”

Huelva, 14 de noviembre de 2023. El director onubense Paco Ortiz ha presentado su último documental, ‘Aníbal, el arquitecto de Sevilla’ (España, 2023), en la Sección Talento Andaluz del Festival de Cine de Huelva. El largometraje homenajea la figura del sevillano Aníbal González, el arquitecto andaluz más influyente en la ciudad durante el siglo XX y artífice de un icono arquitectónico, seña de identidad de la capital hispalense, como es la Plaza de España.

Ortiz, que cuenta con una amplia trayectoria en la dirección de documentales, ha querido retratar en su última obra la historia personal y profesional de uno de los grandes exponentes del regionalismo en la arquitectura andaluza. Un artista que dejó su personal impronta por las calles de Sevilla, Jerez de la Frontera, Aracena o Badajoz. En palabras del director, “es una historia universal, el sueño de un hombre, la historia de un artista. El auge y la caída de una figura que no es solo relevante en términos arquitectónicos, sino que es testimonio del espíritu emprendedor y visionario que contribuyó al desarrollo cultural y económico de España en una época convulsa”.

El realizador onubense ha incidido en la necesidad de llevar a cabo más homenajes de este tipo a las grandes figuras de nuestra historia, ya que “en España se entierra muy bien, pero se olvida mejor, y queríamos reivindicar esta figura, que es una de las grandes de la arquitectura, que diseña la ciudad que habitamos, que nos rodea día a día. Aníbal es responsable de la piel e imagen de Sevilla”.

También ha participado en el encuentro de presentación de la película en el Festival de Huelva el productor José Carlos de Isla, quien ha recordado que “Aníbal tiene muchas obras en la provincia de Huelva, sobre todo Isla Cristina y Aracena”, al tiempo que ha agradecido “la colaboración del nieto, Aníbal Gonzalez Serrano, con quien comenzamos a mover el proyecto. TVE ha adquirido los derechos y tendrá ahora proyección nacional”, ha explicado. Junto al director y al productor del documental ha estado presente Nacho Bravo, el actor que da vida a Aníbal González en la ficción, que ha asegurado que ha disfrutado mucho al encarnar al personaje: “Soy también arquitecto, además de actor, y ha sido muy especial para mí”.

El cineasta onubense Paco Ortiz es autor de obras tan reconocidas como ’13. Miguel Poveda’ (2015), nominado a los Premios Forqué, ‘Acariciando el aire. Matilde Coral’ (2016), ‘Se prohíbe el cante’ (2019) o ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’ (2021), Premio Carmen a Mejor Película Documental de la Academia de Cine de Andalucía.