El director de cine guatemalteco César Díaz trae al certamen onubense esta película recientemente estrenada en el Festival de Cine de Locarno

Huelva, 22 de noviembre de 2024. El guatemalteco César Díaz competirá por el Colón de Oro con la producción ‘México 86’ (2024), una coproducción entre Francia, Bélgica y México recientemente estrenada en el Festival de Cine de Locarno. Asimismo, Díaz fue el ganador con su primera película, ‘Nuestras madres’, de la Cámara de Oro del Festival de Cannes.

En esta película, la actriz franco-argentina Bérénice Bejo, protagonista de la oscarizada ‘The Artist’, interpreta a una activista guatemalteca que huye a México tras luchar contra la corrupta dictadura militar de su país, obligándola a elegir entre la maternidad y su causa.

El actor mexicano Leonardo Ortizgris ha presentado hoy la película en Huelva, de cuyo Festival ha destacado el “excelente nivel” de las películas que se están proyectando y el “gran ambiente” que se vive en el Gran Teatro.  “El estreno ayer fue muy emocionante, con una recepción muy empática y agradecida. Cuándo como actor logras abrir esas ventanas todo cobra sentido. Lograr que la gente se pueda conmover con esta historia es un gran regalo”.

Ortizgriz detalló que la película “aborda los orígenes del guerra civil guatemalteca, centrado en el gran dilema como mujer de la protagonista, que debe decidir si proteger a su hijo o proteger a la revolución en la que lucha”.

El actor explicó que la historia se cuenta desde el punto de vista de la protagonista, y el personaje que el interpreta “se convierte en el compañero de la revolucionaria y acaba como cuidador del niño también, por lo que solo se explica porque está el pequeño”.

Leonardo Ortizgris considera que ‘México 86’ invita también a reflexionar sobre la conciliación: “¿se puede ser madre y activista revolucionara? Si lo hace un hombre no hay problema, pero cuando lo hace una mujer… Hay grandes momentos en la historia en los que la mujer ha estado ahí en vanguardia”.

El actor confesó que uno de los mayores intereses de la película es que “nos ayuda a descubrir la propia historia de Guatemala, muchas veces desconocida y olvidada, y tuvo una dictadura de las más agresivas y violentas de Hispanoamérica”.