Los directores Jon Garaño y Aitor Arregi compiten en la Sección Acento del Festival de Huelva con su nueva película, una hibridación de formatos narrativos

Huelva, 22 de noviembre de 2024. Los españoles Aitor Arregi y Jon Garaño, directores de las premiadas ‘La trinchera infinita’ o ‘Handia’, traen al Festival de Huelva la película ‘Marco’ (España, 2024). Con este film, seleccionado en los festivales de Venecia y San Sebastián, esta pareja de realizadores nos trasladan a un relato sobre la verdad y la mentira con una mezcla de formatos narrativos.

Protagonizado por Eduard Fernández, Vicente Vergara y Nathalie Poza, galardonada con el Premio Ciudad de Huelva en 2022, este largometraje trata sobre la historia de Enric Marco, un polémico personaje que durante décadas se inventó una falsa existencia como interno en un campo de concentración nazi.

El productor de la película, Xabier Berzosa, y el actor Vicente Vergara han presentado hoy la película en rueda de prensa en el certamen onubense, una cinta que refleja “la fascinante historia de uno de los mayores mentirosos que ha conocido España en la última década”, en palabras de Berzosa, quien remarcó que Marcó “sostuvo una mentira muy grave durante mucho tiempo”.

En este sentido, el productor explicó que Marco “ideó un personaje sobre su supuesta estancia en campos de concentración nazi y tuvo un reconocimiento social e institucional. Todo lo que contaba era verdad, con la tremenda salvedad de que él no había estado. Y Lo hacía por ser el centro de atención, no por dinero”.

Berzosa detalló que la película ”juega a confundir, con diferentes técnicas, habla del peso de la verdad, y sobre cómo diferenciar la verdad de la mentira. Hay mucho juego sobre qué es verdad y qué es mentira en la propia película”.

‘Marco’ es una larga historia que comenzó hace 18 años, cuando pensaron en hacer un documental, que terminó por no gustar a Marco. En un segundo intento, el novelista Javier Cercas publicó ‘El impostor’, sobre la historia, “y fue a la tercera cuando nos decidimos por hacer una película de ficción”.

Por su parte, el actor Vicente Vergara resaltó el trabajo de Eduard Fernández, que calificó de “espectacular, ya que consigue llevarte con él toda la película. Era Marco en todo momento, fue una cosa impresionante trabajar con él”.