La actriz Juana Burga asegura que la película muestra verdades actuales a pesar de su “dureza”

La actriz peruana Juana Burga ha presentado este domingo la película ‘Los últimos’ (Argentina), de Nicolás Puenzo, que compite por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. Burga ha asegurado que, a pesar de su argumento apocalítpico, el largometraje “logra dar una visión realista”.

Burga ha asegurado que la película tiene un planteamiento que puede ser real a pesar de su “dureza”. La actriz ha revelado que el propio director pensaba que el “tiempo apocalíptico” que muestra el largometraje tenía probabilidades de convertirse en una situación real a un plazo de 50 años, un plazo que se fue reduciendo hasta mostrar un panorama “que no está muy lejos de lo que estamos viviendo ahora”.

‘Los últimos’, proyecto ganador en el programa Ibermedia, se adentra en la historia de una joven pareja de refugiados y de un corresponsal de guerra que recupera, al conocerlos, las ganas de vivir. Los tres huyen hacia el Pacífico cruzando el altiplano, devastado por el saqueo de los recursos naturales en la guerra por el agua en un thriller apocalíptico de realismo futurista que ahonda en las consecuencias del poco respeto a la naturaleza y a sus recursos.

Para preparar su personaje, Burga trató de implicarse al máximo. En este sentido, relata que incluso llegó a aprender quechua. “Me llené de experiencias que marcaron mi vida como mujer y como humana” ha confesado. Aunque, como modelo, Burga estaba acostumbrada a las cámaras, la actriz asegura que interpretar este papel ha sido “una experiencia totalmente distinta, la actuación te lleva dentro de ti”, ha dicho.

‘Los últimos’, una coproducción argentino-chileno-boliviana, es el primer largometraje dirigido por el realizador argentino Nicolás Puenzo. La cinta está escrita por el propio director junto con Lucía Puenzo, e interpretada, además de por Juana Burga, por los argentinos Peter Lanzani y Germán Palacios.

Nicolás Puenzo, perteneciente a una extensa familia relacionada con el cine, es director, productor, guionista y director de fotografía y cámara argentino, cuyo trabajo ha sido reconocido ya con importantes galardones, como el Cóndor de Plata a la Mejor Fotografía por su trabajo en la película ‘Wakolda’ (2014).