Se trata de la segunda película de la realizadora Jimena Montemayor y de la ópera prima del director Xavi Sala

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebra su 44 edición del 16 al 23 de noviembre, continúa perfilando su Sección Oficial de Largometrajes con la confirmación de nuevos títulos que formarán parte de su principal apartado. En este caso, se trata de las películas mexicanas ‘Restos de Viento’ (México, 2017), de la realizadora Jimena Montemayor; y ‘El ombligo de Guie’dani’ (México, 2018), del director Xavi Sala.

Con la incorporación de estas películas, el Festival sigue dando pruebas de la vitalidad y frescura de la producción cinematográfica en Iberoamérica, incorporando una nueva ópera prima en su programación, como es el caso de ‘El ombligo de Guie’dani’, y la segunda película de la directora Jimena Montemayor, ‘Restos de viento’.

‘El ombligo de Guie’dani’, primera película de Xavi Sala, se adentra en temas como la la exploración de las lenguas madres de México y el clasismo y el racismo hacia las comunidades indígenas en este país a través de la historia de Guie’dani, una niña zapoteca, y su madre en su paso de su pueblo natal a la vida en la Ciudad de México.

Rodada en zapoteco y español, la película está escrita y producida por el propio Sala, e interpretada por Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman y Mónica del Carmen, entre otros. El filme, cuyo pase por Huelva supondrá su estreno europeo, ha podido verse ya en el Festival Internacional de Cine de Chicago (EEUU) y se proyectará en los próximos días en el de Morelia (México).

El realizador mexicano Xavi Sala es licenciado en Periodismo. Guionista, director y productor de cine, su cortometraje ‘Hiyab’ fue nominado a los Premios Goya. Sus nueve cortometrajes hasta la fecha han participado en numerosos Festivales de todo el mundo, obteniendo más de ochenta premios y el reconocimiento internacional.

Otra de las películas que competirá por el Colón de Oro del Festival de Cine de Huelva será la también mexicana ‘Restos de viento’, segundo largometraje de la realizadora Jimena Montemayor, en el que se adentra en la historia de una familia que intenta reconstruirse tras la ausencia del padre.

Escrita por la propia Montemayor, la película está protagonizada por Dolores Fonzi, Paulina Gil, Rubén Zamora y Julieta Egurrola, quienes dan vida a unos personajes encabezados por Carmen, la madre, deprimida e incapaz de hacerse cargo de la situación, le dice a sus hijos que su padre volverá. Daniel, el hijo, recibe una visita inesperada, que rebasa los límites de la realidad y de su imaginación. Ana, la hija mayor, vive un rechazo hacia la vida adulta. Los dos hermanos tratarán de ayudar a su madre a aceptar lo que no quiere ver.

Jimena Montemayor es egresada cum laude en la especialidad de dirección y cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica. Se desempeña principalmente como directora, fotógrafa y guionista. Fundó la empresa Conejo Media en el 2013. ‘En la sangre’ fue su primer largometraje, estrenado comercialmente en julio 2016.

Estas dos películas se suman a las ya anunciadas por el Festival para formar parte de su Sección Oficial a Concurso en el apartado de largometrajes: las óperas primas ‘Los últimos’ (Argentina, Chile, Bolivia, 2017), ‘El Piedra’ (Colombia, 2018), y ‘Las herederas’ (Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega, Uruguay, 2018).