Las películas serán presentadas por el director del Festival y asistirán algunos de los protagonistas. 

La vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín han presentado la colaboración, que por primera vez el Festival hace con los Cursos de Verano. Se trata de un ciclo de películas, que serán presentadas por el director del Festival y a la que asistirán algunos de los protagonistas como es el caso de Laura de la Uz.

La vicerrectora ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, que viene a refrendar una vez más la colaboración tan estrecha, que el Campus de La Rábida, ha mantenido con el Festival y que ahora “llevamos hasta los Cursos de Verano. Nuestro carácter americanista, queda aún más patente”, declaró.

Por su parte, el director del Festival destacó la importancia de esta colaboración .”Que estemos con la UNIA, aquí en Palos, con lo que representa a nivel Iberoamericano, es muy importante para nosotros, más allá de la colaboración. Es algo muy simbólico”.

En cuanto a futuras colaboraciones con la UNIA y otras instituciones, Martín manifestó que “estamos trabajando en una línea a seguir: aprovechar otras semanas del año, no sólo la del Festival, para recordar que hay un Festival de Cine Iberoamericano que tiene mucha relación con nosotros, con la ciudad y la provincia. Es como contar una historia que debemos contar entre todos, como un gran equipo, colaborando y buscando entre todos mejorar la marca iberoamericana del Festival y reforzarla”. 

Tres son las proyecciones que se harán en el Campus de La Rábida a lo largo de los Cursos de Verano. El miércoles, día 13 de julio “El clan“, de Pablo Trapero. (Argentina, 2015). La historia que cuenta conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de los Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan y viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de los secuestrados.

El miércoles, día 20 se podrá ver “Magallanes” de Salvador del Solar. (Perú / Colombia / España 2015). La anodina vida de Magallanes (Damián Alcázar) da un vuelco el día en que Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del Ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro tras 25 años con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para intentar ayudar a Celina a conseguir dinero, y al tiempo encontrar quizá una forma de redimirse por el pasado.

Por último, el miércoles 27 de julio “Vestido de novia” de Marilyn Soraya. (Cuba / España. 2014). Asistirá la protagonista, Laura de la Uz. En La Habana de 1994, Rosa Elena –de cuarenta años, asistente de enfermería y cuidadora de su padre enfermo, recién casada con Ernesto, ingeniero jefe de una Brigada Constructora– inconforme con la vida que está llevando, retorna a cantar en el coro masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al revelarse un secreto de este pasado, ambos quedan expuestos a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en el que viven.

cartel cine 16 MAIL