Su director, Álvaro Brechner, se adentra en la experiencia real de tres presos tupamaros tomados como rehenes por la dictadura uruguaya durante 12 años

La terrible historia de tres presos tupamaros apresados durante 12 años durante la dictadura militar uruguaya (entre ellos, el que luego llegaría a ser presidente José Mujica) llega esta noche a la Sección Oficial del festival de Huelva bajo la mirada del director Álvaro Brechner, quien presenta ‘La noche de 12 años’, un film que, como ha explicado el propio realizador, pretende dejar claro que “la capacidad de resistencia del ser humano no debe ser nunca subestimada por nadie, ya que por más regímenes autoritarios que haya, hay una libertad última de la persona para decidir qué quiere ser”.

‘La noche de 12 años’ (Uruguay, Argentina, España, 2018), tercera película del director, está protagonizada por Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso y Soledad Villamil, entre otros. Tort, presente también en el Festival de Huelva, explicó que el trabajo de los actores “fue muy duro, ya que nos preparamos mucho para enfrentarnos a esta terrible historia”. El intérprete dejó claro que el principal mensaje de la película es que “es el hombre el que da sentido al sufrimiento para dar sentido, a su vez, a la esperanza”.

La película está inspirada en los años de encierro y aislamiento que sufrieron tres figuras uruguayas: José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, sometidos a una reclusión por razones políticas e ideológicos. Debido a su valor como “rehenes”, se decide que en lugar de asesinarlos se torturará su cuerpo y su mente. Encerrados en diminutos calabozos, se les prohíbe hablar y ver, con escasa posibilidad de comer o dormir. Empujados más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la peor tortura: perder la razón.

En este sentido, Brechner detalló que el objetivo era el de trasladar a los espectadores “la experiencia de bajada a los infiernos que sufrieron, huyendo de los anecdótico para quedarnos con lo profundo de lo que pasaron: qué queda de un hombre en esas circunstancias y cómo hace para encontrar sentido a todo eso”.

Después de dirigir decenas de documentales y varios cortometrajes estrenados en numerosos festivales internacionales, Álvaro Brechner (Montevideo, 1976) escribió y dirigió en 2009 su primer largometraje, ‘Mal día para pescar’, al que siguió ‘Mr. Kaplan’ (2014), con el que estuvo en el Festival de Cine de Huelva consiguiendo el Colón de Plata al Mejor Guión.