La directora Lillah Halla destaca “la calidez” del público de Huelva y agradece al Festival de Huelva “la oportunidad de vivir esta experiencia”

Huelva, 17 de noviembre de 2023. La realizadora brasileña Lillah Halla llega a la Sección Oficial del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con su primer largometraje de ficción, ‘Power Alley (Levante)’ (Brasil, Uruguay, Francia, 2023), un film que ya ha despertado un vivo interés tras su exitoso paso por Cannes, donde obtuvo el codiciado premio de la crítica internacional Fripesci, y Biarritz, donde se alzó con el máximo galardón, el Abrazo de Oro a la mejor película. Una película que muestra la violencia de los fundamentalismos frente a una afirmada sororidad, a través de una historia que aborda el aborto tras un embarazo no deseado.

En su presentación este viernes en Huelva, la directora ha reconocido que es “una alegría inmensa enseñar la película aquí y tener la ocasión de compartirla con un público tan cálido. Me he sentido muy bienvenida y estoy muy contenta”. Además, ha agradecido al  Festival de Huelva “por la oportunidad de vivir esta experiencia con mi primera película”.    

Lillah Halla ha hablado sobre las dificultades de sacara adelante una película con esta temática en su país, y ha asegurado que “han sido 8 años largos de trabajo. Pero los directores tenemos nuestras obsesiones y lo hemos conseguido. En lugar de largometraje  yo lo llamaba eternometraje”, ha bromeado. 

La realizadora brasileña también ha explicado que “durante este tiempo, la situación de Brasil ha cambiado y nosotros hemos estado tratando de responder a esos cambios. Eso nos ha llevado a hacer hasta diez versiones del guión, pero una vez que hemos podido llevarla a cabo hemos salido con el cuchillo entre los dientes a defenderla”.

Con un elenco encabezado por Ayomi Domenica Dias, Loro Bardot y Grace Passô, la cinta aborda la delicada decisión vital que debe tomar una joven y prometedora jugadora de voleibol, justo cuando se encuentra a punto de recibir una beca que cambiará su vida.

Lillah Halla es una cineasta brasileña egresada de la EICTV de Cuba. Su cortometraje ‘Menarca’ (2020) fue uno de los diez seleccionados en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, y fue premiado en TIFF -Tirana (2021), Toulouse (2021), Kurzfilmtage Winterthur (2020) y Curta Cinema (2020).