La directora Carolina Jabor inaugura las proyecciones de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso con una película “muy actual y universal”

La directora brasileña Carolina Jabor abre hoy en Huelva la Sección Oficial de Largometrajes con el estreno en España de su película ‘Aos teus olhos’, una historia que abre el debate sobre la capacidad de las redes socials de comunicación para condicionar la justicia.

Jabor, que ha presentado este sábado el lagometraje junto al guionista de la cinta, Lucas Paraizo, ha explicado que ‘Aos teus olhos’ trata “un tema muy contemporáneo, muy actual y universal” al contar la historia de un “linchamiento virtual”. La película, ha explicado la realizadora, aborda cómo “las redes sociales traspasan la idea de justicia sin que se sepa si una persona es culpable o no y cómo eso puede destruir a una persona”.

‘Aos teus olhos’ es la segunda película de Carolina Jabor como directora. Jabor construye construye este inquietante retrato sobre los linchamientos en las redes sociales y los prejuicios a través de la historia de un profesor de deportes que es acusado de acoso sexual por uno de sus jóvenes alumnos durante una clase de natación. Es imposible verificar su culpabilidad o inocencia, pero el caso tiene una gran reacción en cadena y las consecuencias son nefastas.

Entre las principales satisfacciones obtenidas del rodaje, Jabor destaca “el trabajo excepcional” de preparación del guión con los actores, realizado para “hacer personajes más complejos, para escapar del cliché, algo importante para nosotros era la ambigüedad de los personajes”.

La película se basa en la obra de teatro ‘Principio de Arquímedes’, del autor catalán Josep Maria Miró. Según ha explicado Paraizo en Huelva, la adaptación cinematográfica es “una perspectiva” diferente a la obra, en la que se amplía la historia. El guionista ha buscado también “dejar un final abierto” para que sea “el público el que participe” y no sea el propio el relato el que imprima su juicio sobre lo sucedido.

La película, que ha recibido ya importantes galardones en los Festivales Internacionales de Río de Janeiro y Sao Paulo, está interpretada por Daniel de Oliveira, Marco Ricca, Luisa Arraes, Malu Galli y Stella Rabello.

Carolina Jabor es directora de escena, productora y socia de Conspiração desde el año 2000. Su primer largometraje, ‘Boa sorte’ (2014), fue protagonizado por Deborah Secco y João Pedro Zappa. En 2008, en co-dirección con Lula Buarque de Hollanda, lanzó el documental  ‘O mistério do samba’, sobre la ‘Velha Guarda’ de la escuela de samba Portela, siendo seleccionado para el Festival de Cannes y elegido como el mejor documental en el Gran Premio del Cine Brasileño.