La Gala de Inauguración será presentada por Ana Morgade, contará con la colaboración de Virginia Riezu y las actuaciones musicales de Martirio y Raúl Rodríguez

El documental ‘Sembrando sueños’, de Alfonso Sánchez, abrirá las proyecciones

Huelva, 9 de noviembre de 2023. El Festival de Huelva Cine Iberoamericano abre este viernes, 10 de noviembre, su 49 edición y da el pistoletazo de salida a una intensa semana que tendrá al cine como único protagonista, gracias a la programación de 110 títulos y al desarrollo de una variada agenda de encuentros y actividades. La Gala de Inauguración comenzará a las 19.00 horas y estará presentada por Ana Morgade, con la colaboración de Virginia Riezu.

La entrega del Premio Luz a la actriz Natalia de Molina será uno de los momentos estelares de la gala, que pondrá el acento en el talento andaluz y contará con la actuación musical de Martirio y Raúl Rodríguez, y la proyección del documental ‘Sembrando sueños’, de Alfonso Sánchez. La película que abrirá las proyecciones de la 49 edición del Festival de Huelva es un homenaje a la obra de los hermanos Álvarez Quintero, ilustres y populares autores andaluces que crearon escuela, llenaron teatros por toda España y escribieron más de 200 títulos representados con gran éxito, llegándose a rodar más de 50 películas basadas en sus obras.

Durante la Gala de Inauguración los espectadores del Festival de Huelva tendrán la ocasión de saber cómo serán las diferentes secciones que integran la programación del certamen. También tendrán la oportunidad de conocer en persona a algunos de los miembros del Jurado Oficial de la 49 edición: la productora Clara Nieto, el periodista cinematográfico David Martos y el guionista, realizador, crítico y escritor Javier Tolentino, a los que se sumará ya para las proyecciones la directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG, Estrella Araiza.

Antes de acceder al Palacio de Congresos, todos los protagonistas de la gala pasarán por un photocall instalado a las puertas de la Casa Colón, que dará comienzo a las 18.00 horas. Quienes se acerquen por los alrededores de la Casa Colón podrán ver a Ana Morgade, que presentará la gala con la colaboración de Virginia Riezu, la cantante onubense Martirio, el músico Raúl Rodríguez y la actriz Natalia de Molina, que recibirá el Premio Luz, así como al productor Jose Alba, también distinguido con el Premio Luz en la presente edición, o la directora Paz Jiménez, que recibirá el Premio RTVA al Cineasta Andaluz en el marco del Festival; a la autora del cartel de esta 49 edición, Laura Pérez Granel; y también a intérpretes y rostros conocidos de la industria como Mabel Lozano, Mercedes Hoyos, Eva Almaya, Lucía Hoyos, Silvia Rey, Celia de Molina, Belén Écija, José Manuel Seda, Flipy o la presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco. Asimismo, la película inaugural ‘Sembrando sueños’ estará representada por su director, Alfonso Sánchez, la productora Agus Jiménez, la guionista Ana Graciani y los actores Alberto López, Carmen Canivell y Antonia Gómez.

También pasarán ante las cámaras realizadores y protagonistas de algunas de las películas programadas en la Sección Oficial de Largometrajes del certamen como ‘Adolfo’, con la asistencia de su directora, Sofía Auza; ‘Boca chica’, con su directora Gabriella A. Moses y los actores Lia Chapman y Jean Cruz; o el director de ‘Penal Cordillera’, Felipe Carmona.

La Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales estará representada por Pablo Quijano, director de ‘Rubio Cobrizo’; Nach Solís, productor de ‘París 70’; y Paco Cavero, director de ‘Esto no es Noruega’. De la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales estará presente en la Gala el director de ‘Antes de que te vayas’, Vicente del Río Laya.

Asistirán también a la Gala de Inauguración miembros de los títulos que compiten en las secciones Pantalla Huelva, Sesiones Especiales, entre ellos, representantes del documental ‘Yo, La Moni’; y Talento Andaluz, por parte de películas como ‘Fueron los días’, con la asistencia de su director, Bernabé Bulnes, y la actriz Silvia Acosta; ‘Reflejos en una habitación’, con su directora Ceres Machado y el intérprete Alejandro Vergara; y ‘Aníbal, el arquitecto de Sevilla’, con su director Paco Ortiz. La Sección de Cortos Talento Andaluz estará representada por Bea Hohenleiter, directora de ‘Cuando las cigarras callen’; Amada Santos, directora de ‘La cajera’; Carmen Tortosa, directora de ‘La Rotonda’; y Miguel Ángel Olivares y Marco Torres, director y productor de ‘Cementerio de coches’.

Finalmente, pasarán por el photocall representantes de los organismos que conforman el Patronato de la Fundación, acompañados por el director del certamen, Manuel H. Martín. Está prevista la asistencia de la alcaldesa de Huelva y presidenta de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pilar Miranda; el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Mario Martín; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ignacio Molina; el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alfonso Castro; la concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, Pastora Giménez; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Correa; la diputada provincial de Cultura, Gracia Baquero; y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera. También asistirán la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; la secretaria general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Rocío Juanes de Toledo;  y el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.

La gala será retransmitida en directo por Huelva Televisión, Canal Sur Televisión y los canales de Youtube, Facebook y Twitter del Festival de Huelva.