La actriz española recibirá esta noche el Premio Luz durante la Gala de Apertura de la 44 edición

La actriz Ingrid García-Jonsson ha asegurado este viernes que tiene una “relación muy estrecha” con el Festival de Huelva, porque el certamen “tiene un espíritu similar” al que ella abandera a la hora de trabajar. “Este festival, que propone el intercambio de culturas y un lenguaje común, está muy ligado conmigo”, ha declarado, confesando que también ella aplica en su trabajo como actriz la pretensión de “derribar las fronteras de todo y apostar por la unión de las personas en general”.

García-Jonsson ha participado esta mañana en Huelva en un encuentro con la prensa y el público acompañada por el director del Festival, Manuel H. Martín, horas antes de ser galardonada con el Premio Luz del Iberoamericano. La actriz ha reconocido estar “muy contenta, muy feliz con el recibimiento y con muchas ganas de colaborar y empezar el festival por todo lo alto”.

Según García-Jonsson, galardones como el Premio Luz, que reconoce una trayectoria con una importante proyección futura, tienen que ser entendidos como “un momento para revisar lo que vienes haciendo, estos premios son una palmadita en la espalada para seguir trabajando”. En cualquier caso, la actriz se siente orgullosa de haber podido contribuir a la industria en sus años de carrera, en los que ha estado “intentando darle cabida a un cine diferente”, sostiene.

Respondiendo a las numerosas preguntas de los asistentes, García-Jonsson ha dado detalles de sus motivaciones como actriz. “Lo que más me gusta de mi trabajo es el aprendizaje que conlleva, de cada papel sacas algo diferente”, ha dicho.

La rueda de prensa ha servido también a la actriz para exponer algunas claves de su papel protagonista en ‘Ana de día’, una película dirigida por Andrea Jaurrieta, que el Festival de Huelva ha programado en su honor. El largometraje, ha explicado García-Jonsson, es “muy especial, habla de la búsqueda de identidad y de cómo el querer pertenecer a un grupo te obliga a matar tu individualidad”. Su personaje, considera, es “fascinante” hasta el punto de que cree que será “uno de los que más va a marcar mi carrera”.

De cara al futuro, García-Jonsson ha desvelado que le gustaría “producir trabajo de alguna manera” cuando se agote su carrera como actriz, aunque no sabe si será como realizadora. Por ahora, dice, la interpretación centra su atención. “Quiero ser la mejor actriz que creo que puedo llegar a ser”, asegura.

Ingrid García-Jonsson recibirá esta noche el Premio Luz del Festival de Huelva durante la Gala de Apertura de la 44 edición, que se celebrará esta noche en el Palacio de Congresos a partir de las 20.00 horas. La joven intérprete que se ha convertido en una de las más destacadas de su generación gracias a sus sólidos trabajos en el cine independiente, así como en teatro y televisión.

Con la estatuilla del Premio Luz, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper, Colaborador Oficial del Festival, y que ha sido diseñada por el artista onubense Víctor Pulido, el certamen onubense quiere reconocer la trayectoria de la actriz hispano-sueca, que a pesar de su juventud ha conseguido tener el respaldo tanto del público como de la crítica y la industria cinematográfica.

De hecho, sus trabajos le han reportado importantes premios, como el de Mejor Actriz Revelación en los Premios Turia, el de Mejor Actriz en los Premios Sant Jordi, el de Mejor Interpretación Femenina de los Premios Asecan, o también el de Mejor Actriz en festivales de cine como el de Lisboa, Marsella y Toulouse. Además, ha conseguido nominaciones destacadas en los Premios Goya (Mejor Actriz Revelación, 2015), Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (Mejor Actriz Revelación, 2015), Premios Gaudí (Mejor Actriz Protagonista, 2014), Premios Forqué (Mejor Interpretación Femenina, 2014), y Premios Feroz (Mejor Actriz Protagonista, 2014), entre otros muchos.

Nacida en Sueca en 1991 y afincada en Sevilla desde su niñez, Ingrid García-Jonsson se ha formado en interpretación, danza y producción artística en la capital andaluza, Madrid y Argentina. Tras su estreno en cine en 2011 con la película ‘Okupados’, su primer gran papel le llegó en 2013 con ‘Hermosa juventud’, del director Jaime Rosales. Tras ella, ha participado en una quincena de películas de directores como Rafa Martínez (‘Sweet home’, 2014), Helena Taberna (‘Acantilado’, 2015), Koldo Serra (‘Gernika’, 2015), Pablo Hernando (‘Berseker’, 2015), Andrea Jaurrieta (‘Ana de día’, 2016), Kike Maíllo (‘Toro’, 2016) y Santi Amodeo (‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’, 2018), entre otros. Este mismo año protagoniza el filme de Luis Miñarro ‘Love me not’ y co-protagoniza la película ‘Taxi a Gibraltar’, del director Alejo Flah.

El trabajo interpretativo de Ingrid García-Jonsson es también notable en televisión, donde ha participado en series como ‘Aliados’ (2013, Telefé), ‘Apaches’ (2015, Atresmedia) e Instinto (2018, bambú y Movistar), actualmente en rodaje.