La realizadora llega a la Sección Talento Andaluz con un documental que muestra el legado de Machado como “impulsor de un proyecto reformador”

Huelva, 14 de noviembre de 2020. La Sección Talento Andaluz del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se abre con el segundo largometraje documental de la cineasta Laura Hojman, que llega a la 46 edición del certamen onubense con ‘Antonio Machado. Los días azules’, presentado hoy por la realizadora, el productor Guillermo Rojas y el compositor Pablo Cervantes.

Con guión también de la propia directora, la obra pretende recuperar la memoria y la obra de Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte. Refleja la vida del poeta como símbolo de la España que se perdió, un canto a la importancia de la cultura para la vida, el progreso y para crear una sociedad mejor.

Hojman, que recibirá el próximo martes el “Premio Mejor Cineasta de Andalucía” que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) concede en el Festival de Huelva Cine Iberoamericano, ha explicado que con este proyecto pretendía no solo reivindicar “su legado como poeta” sino como “figura clave de nuestra historia”, reflejando “lo que simboliza como impulsor de un proyecto reformador”. En este sentido, Hojman recuerda que Machado defendió la idea de que un país mejor, con una sociedad “más culta y tolerante, solo podía conseguirse a través de la educación”. Por ello, con este documental, la directora ha pretendido abrir un espacio para “reflexionar sobre muchos temas contemporáneos”, fundamentalmente, sobre el papel “esencial” que la cultura tiene para la vida.

Para conseguir este objetivo, Hojman ha concedido un peso importante al trabajo emocional con las personas que han prestado sus testimonios para el documental -entre los que se encuentran  Ian Gibson, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina y Luis García Montero-. “No suelo montar cuestionarios previos a los entrevistados porque se crea una relación relajada con ellos y así salen cosas preciosas”, ha revelado. Esta complicidad, cuenta, ha llegado incluso a arrancar lágrimas de emoción durante el rodaje, como las de Ian Gibson al hablar de Guiomar.

La música, creada por Pablo Cervantes, también ha jugado un papel fundamental en este documental. Cervantes ha explicado durante la rueda de prensa virtual que para él ha sido una “experiencia enriquecedora” componerla. Igualmente, ha asegurado que Hojman es en gran parte responsable del resultado. “Laura es capaz de transmitir el carácter que tiene que tener la música, el mérito es suyo porque es capaz de ponernos a todos apuntando en la misma dirección”, ha reconocido.

Por su parte, Guillermo Rojas ha explicado que acudir al Festival de Huelva es especial para los tres, por su vinculación personal y profesional con la muestra y que, a pesar de la distancia impuesta por la situación actual, están muy satisfechos por la acogida que está teniendo su obra en el Iberoamericano.

Licenciada en Historia del Arte, Laura Hojman ha desarrollado su carrera como guionista, documentalista y productora al frente de Summer Films. En 2018 debutó en la dirección con el documental ‘Tierras Solares’, un documental inspirado en la obra de Rubén Darío que se estrenó en la sección oficial Doc España de la Seminci y pasó por festivales como el Festival de Sevilla, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Alcances o IberoDocs.

VER CONTENIDO ONLINE EN NUESTRO CANAL DEL FESTIVAL