falling01La película, protagonizada por Enma Suárez y Birol Ünel, plantea un encuentro sobre la base del “lenguaje universal de las sensaciones”, según asegura la directora, Ana Rodríguez Rosell

La coproducción española y dominicana ‘Falling’ es la encargada de abrir las proyecciones de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso en esta 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y lo hace planteando una historia sobre el amor y las segundas oportunidades. La película, dirigida por Ana Rodríguez Rosell, cuenta con la interpretación de Enma Suárez y Birol Ünel en una cinta “emocional, intensa y realista”, como ha explicado la realizadora.

A menos de un mes de su estreno en los cines españoles, programado para el próximo 16 de diciembre, Rodríguez Rosell ha explicado hoy en Huelva que la cinta se plantea como una historia de amor en la base, pero planteada desde un punto de vista “puramente emocional y a través del lenguaje universal que son las sensaciones”.

De esta forma, ha destacado el “impresionante” trabajo de los dos actores protagonistas, “que logran conseguir una simbiosis impresionante”. Para lograr el ambiente requerido, cercano al hiperrealismo, Rodríguez Rosell ha explicado que en la película no se ha usado ni maquillaje ni peluquería, así como la utilización d emuy poca luz. El objetivo era el de captar “momentos puros de verdad para hacer la historia lo más verídica posible”

 ‘Falling’ arranca cuando Aslan (Birol Ünel) cita a Alma (Enma Suárez) en la República Dominicana, donde vivieron los mejores años de su complicado matrimonio. Si Alma pasa 24 horas con él, Aslan le entregará las llaves de la casa de Berlín que han compartido durante más de 20 años. Aslan dispone de un único día para cambiar los recuerdos que su ex tiene sobre la vida que han pasado juntos.

La directora ha calificado de “experiencia fascinante” el rodaje en la República Dominicana, donde el paisaje y la naturaleza “han jugado un papel fundamental para conseguir el aislamiento que requería la historia.

Por su parte, el coproductor de la cinta, Gabriel Tineo, ha descatado la fuerza que tiene ‘Falling’ y ha celebrado que las coproducciones entre España y la República Dominicana vayan en aumento. De hecho, en la actualidad, el 15 por ciuento de las películas que se están rodando en su país cuentan con coproducción española.

Ana Rodríguez Rosell trabajó como periodista y copywritter hasta que en 2007 creó su propia productora, Jana Films S.L. en la que está profundamente involucrada en labores de realización y producción. En 2011 dirigió su primer largometraje, ‘Buscando a Emish’, entre Madrid, Berlín y Verona, una película por la que recibió diversos reconocimientos en festivales. ‘Falling’ es su segunda película.