Juanma Sayalonga y David Sainz traen a Talento Andaluz la historia de una rapera “completamente atípica”

Huelva, 16 de noviembre de 2022.  Los directores Juanma Sayalonga y David Sainz llegan a la sección Talento Andaluz del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con ‘Eterna’ un documental sobre la vida y obra la artista, rapera y poeta Gata Cattana. Los realizadores han presentado este miércoles la película en la Casa Colón, acompañados por Teresa Segura y Enrique Guzmán, productores de la cinta.

Sayalonga define este proyecto como un “homenaje” a esta rapera “completamente atípica”, acercando al mito de Gata Cattana y Ana Sforza “al plano más humano y más personal. Por su parte, Sainz la define como una mujer “con una mente brillante”, que todo lo que tocaba “lo convertía en oro”.

Teresa Rodríguez, una de las productoras del documental, expone que Gata Cattana, “se ha convertido en un referente feminista andaluza” para futuras generaciones y ha dejado “un legado eterno” en la música, la poesía y la política. Enrique Guzmán apunta que derribó los prejuicios del mundo del rap al ser una mujer “muy preparada, con un nivel cultural bastante alto”.

Gata Cattana, cuya vida retrata ‘Eterna’ supo llenar una escena carente de ciertos discursos con los que estaba empezando a brillar más allá de nuestras fronteras. Después de su prematura muerte, con apenas 25 años, se convirtió en un icono generacional. En muy poco tiempo pasó de ser una joven desconocida a tener un peso muy relevante en la escena cultural underground. Su compromiso con el feminismo, la cultura andaluza, y su capacidad para introducir a nuevas generaciones en raíces mas clásicas mediante la música o la poesía, le hicieron ser una figura importante en una escena carente de ciertos discursos que ella supo llenar, y con los que estaba empezando a brillar más allá de nuestras fronteras. Tras su fallecimiento se ha convertido en un símbolo para toda una generación.

Juan Manuel Sayalonga es director y guionista (Sevilla, 1988). En 2013, tras estudiar Cámara y Post Producción en Granada (Escuela Arte Granada) y trabajar como técnico en numerosas producciones, comienza su carrera profesional y crea la productora VivaTodo Films, adentrándose en el campo de la dirección y creando videoclips para artistas como Sara Bee, David Parejo, o Tribbü y Juaninacka, entre otros. Realiza varios cortometrajes entre los que destacan ‘N18’ (Finalista RTVE Camara Abierta 2.0) y Cuelga (Mejor Dirección en DH Rueda). Recientemente ha producido el largometraje ‘Solitude’ (VivaTodo / The Blue House, 2022) opera prima de la realizadora Margarita Morales. Es cofundador de MoonJump

Media y miembro de la Asociación de Productoras de Cine de Anda lucía (ANCINE).

David Sainz nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1983 aunque toda su carrera profesional la desarrolla en Sevilla. Es director, guionista y actor de su productora Diffferent Entertainment SL creada en 2009 gracias al éxito de Malviviendo (2008-2014), la webserie de habla hispana más vista del mundo con más de 150 millones de reproducciones. Ha escrito y dirigido todos los proyectos de Diffferent donde destacan las series de televisión como ‘El viaje’ de Peter McDowell (2009, RTVA), ‘Power Wonders’ (2011,TNT), Flaman (2012-13, RTVA), spots publicitarios para Saimaza o Barceló, branded content para Mapfre (A Rebufo, 2010), Gallina Blanca (El Samurai Sevillano, 2014), Arehucas (El Colega Canario,

2015-2016) o HBO España (Síndrome Valyrio, 2017), series para plataformas digitales como Entertainment (2015-2016, Flooxer, Atresmedia), Buster (2017, Flooxer, Atresmedia), Mambo (2017-2018, Play, RTVE) o Grasa (2020-2021, Play, RTVE) y los largometrajes ‘Obra 67’ (2013, Premio Musgo a Mejor Película, Premio del Público a mejor Película en Islantilla Cinefórum o Mejor Dirección en Festival Opera Prima de Tudela). Y ‘Fogueo’ (2017, Premio del Jurado y del Público en el Festival de Casares). Ha dirigido, escrito y presentado el Podcast ‘Jirafas’ (2019, Playz) y el late night ‘Parking Karaoke’ (2020) coproducido con el Terrat para Playz (RTVE). Como quionista, ha trabajado también en la segunda temporada de ‘El ministerio del tiempo’ (RTVE), ha escrito su novela ‘La historia de Forme’ con la editorial Martínez Roca (Ed. Planeta) y ha ga- nado el proyecto Conecta Ficción 2018 con ‘Día Cero’ que actualmente se encuentra en desarrollo junto a otras series y largometrajes. Compagina el trabajo en Diffferent con la docencia, su grupo musical paródico Lomo y creando contenido propio en sus rss donde tiene más de medio millón de seguidores, especialmente en sus canales de Youtube y Twitch ‘Sainzdeces’. Es miembro de la Academia Cine Española.