El actor César Troncoso asegura que la película refleja a la perfección la esencia del cine iberoamericano porque es un relato sobre “seres humanos”

 

El actor César Troncoso ha presentado hoy ante la prensa la película ‘El Pampero’ (Argentina-Uruguay-Francia, 2017), del director Matías Lucchesi, que compite por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso y que abrió las proyecciones de la 43 edición durante la gala inaugural. Troncoso ha calificado la cinta como una “película pequeña, acerca de personas” que refleja a la perfección la esencia del cine iberoamericano, un cine que “habla de gente, de seres humanos”, alejado de relatos de “superhéroes”.

Troncoso, que interpreta a uno de los tres únicos personajes que sostienen la narración, ha destacado el peso que tienen en la película “la calma, los silencios y las miradas” y la importancia que cobró la localización –la película transcurre en su mayor parte en un barco que avanza por el Delta del Tigre- en la historia y en la preparación de los personajes. “El paisaje marca a los personajes, el río, la soledad… el lugar es el cuarto personaje de la película”, ha asegurado Troncoso.

Rodar en un barco, ha explicado el actor, fue una de las principales dificultades del proceso de producción. “Fue engorroso trabajar en el Delta del Tigre porque los barcos se mueven, el rodaje dependía de las mareas y llegó a haber una tormenta que inundó la isla y nos obligó a huir y se perdieron planos”, señala.

‘El Pampero’ cuenta la historia de un hombre (Julio Chávez), acorralado por una enfermedad terminal, que decide alejarse de todo y encara un viaje en su antiguo velero, repleto de provisiones, para refugiarse en medio de la naturaleza. Una chica que huye de un crimen que dice no haber cometido (Pilar Gamboa) lo hará cambiar el rumbo. Ayudarla a escapar de las garras de un guardacostas (César Troncoso) necesitado de compañía será su última oportunidad para sentirse vivo por última vez.

Matías Lucchesi nació en Córdoba, Argentina, en 1980. Cursó distintos estudios de teatro y dramaturgia. Tras realizar el cortometraje ‘Distancias’ (2010), dirigió el largometraje Ciencias naturales (Bafici ‘14), película ganadora en Generation de la Berlinale 2014 como mejor película.