Constanza Fernández destaca la expectación ante la posibilidad de que con su película Chile vuelva a entrar en el palmarés del Iberoamericano 

Huelva, 18 de noviembre de 2021. La película chilena ‘El pa(de)ciente’ llega al Festival de Huelva de Cine Iberoamericano dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. Su directora, Constanza Fernández, ha presentado este jueves la cinta en Huelva, acompañada por el productor de la película, Roberto Doveris.

‘El pa(de)ciente’ gira en torno a la historia del doctor Sergio Graf, quien debe enfrentarse al sistema de salud desde la vereda del frente, la del paciente, tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente todo el cuerpo. Sergio luchará por jugar un rol activo en su sanación hasta finalmente darse por vencido ante el frío sistema hospitalario. Este es el viaje de su deterioro corporal, de la pérdida de sus seguridades y la oportunidad de reconciliarse con su entorno más cercano: la familia.

La directora de la cinta explicó que la historia está basada en un libro en el que el prestigioso médico chileno Miguel Coto -muy cercano a ella al ser el abuelo de su hijo-, aprovechó el relato de la evolución de su enfermedad para hacer una crítica y llamar a la reflexión sobre el sistema de salud chileno y, por sus coincidencias, sobre la administración de salud de todo Occidente, poniendo de manifiesto la pérdida de la dignidad del ser humano con la deshumanización y tecnificación en la atención ante la enfermedad.

Constanza Fernández y Roberto Doveris se mostraron “muy felices” por la “conexión” del público de Huelva, lugar europeo elegido para el estreno de una película rodada antes de la pandemia y, por tanto, “premonitoria y muy actual”, que aún no se ha estrenado en Chile, aunque la directora destacó la “enorme expectación” en su país ante la posibilidad de que la cinta pueda hacerse con el Colón de Oro y entrar en el palmarés del Festival, cosa que hace años que no sucede.

Constanza Fernández es economista y máster en literatura y guion. Su primera película, ‘Mapa para conversar’ (2012) obtuvo el premio a Mejor Director en SANFIC7 y fue una de las primeras películas LGBT en Chile que se vendieron a UK y USA. Su cortometraje ‘No me pidas que no lo lamente’ fue nominado a los Premios Pedro Sienna el año 2009. Escribió el guión largometraje español ‘De espaldas al mar’ (2006) del director Guillermo Escalona. Desde su compañía Celosa Producciones desarrolla todo tipo de obras audiovisuales, festivales de música, obras de danza, teatro y publicaciones impresas.