La sala Vázquez Díaz acoge desde hoy y hasta el 20 de noviembre una exposición con las obras realizadas por el realizador cubano Juan Padrón en torno a su mítica película de animación

Una fotografía de Antonio Morano Amarillo en homenaje a ‘La isla mínima’ gana el concurso para ilustrar la Sección Talento Andaluz

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebra del 11 al 20 de noviembre, acoge desde hoy la exposición ‘Vampiros en La Habana. Dibujos de Juan Padrón’, que permite un nuevo acercamiento a la mítica película de animación cubana ‘¡Vampiros en La Habana!’ (1985,  Cuba, España, República Democrática de Alemania), que marcó a toda una generación de la mano del director Juan Padrón. De esta forma, en colaboración con la Universidad de Huelva (UHU), la sala Vázquez Díaz de la Casa Colón muestra dibujos, acetatos y bocetos originales de una película que es ya considerada como un clásico del cine de animación, realizados por el propio director.

La muestra ha sido inaugurada hoy por el director del certamen onubense, Manuel H. Martín, y por la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, quienes han hecho un recorrido por la muestra y han animado a los onubenses y asistentes al Festival que se acerquen a conocer esta muestra dedicada a la obra del cineasta cubano y caricaturista Juan Padrón.

En este sentido, el responsable del certamen onubense ha agradecido a la UHU su implicación con el Festival y ha calificado esta muestra de “fresca y diferente, porque alejada de marcos, permite un contacto directo con la obra de Juan Padrón y entronca con la filosofía que queremos darle a un Festival con calidad y cercano al público”.

Por su parte, Carmen Santín, ha asegurado que la Onubense siempre colaborará dentro de sus posibilidades “con el mayor evento cultural de Huelva”, y ha afirmado que haber conseguido traer la exposición que hoy se inaugura “ha sido una ilusión para todos, ya que nos permite un acercamiento a una película mítica y muy ralacionada también con  el Festival”.

La exhibición incluye más de 40 piezas entre óleos, acuarelas y dibujos, centradas en los personajes vampirescos del autor. Las piezas muestran escenas de la vida cotidiana y del erotismo de los vampiros. Esta exposición cuenta además con acetatos originales de la película ‘¡Vampiros en La Habana!’.

Juan Padrón, cubano auténtico con gran sentido del humor, es un caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista, guionista y director de cine cubano que en los últimos años ha expandido su obra hacia la plástica. Su serie de animados más famosa es Elpidio Valdés y su largometraje más reconocido internacionalmente es Vampiros en La Habana. Además de estas realizaciones se destaca por sus series de dibujos animados ‘Filminutos’ y ‘Erotips’; así como sus colaboraciones ‘Quinoscopio’ y ‘Mafalda’ con el dibujante argentino Quino.

La exposición se podrá ver hasta el 20 de noviembre en horario de 11 a 13.30 y de 17 a 21 horas.

Cartel Sección Talento Andaluz

 El acuerdo entre la UHU y el Festival posibilita también que la Onubense se convierta en un espacio más del certamen, ya que en sus instalaciones los más pequeños y los jóvenes podrán disfrutar de la Sección Infantil y Juvenil, permite la organización del evento ‘Cine y valores: Igualdad’, una jornada protagonizada por mujeres tanto del mundo artístico como de otras facetas de la sociedad para reflexionar sobre la igualdad de género en el marco de la muestra cinematográfica onubense, e incide en la participación y en el fomento de la creatividad por medio de la organización de un concurso fotográfico cuyo ganador servirá para ilustrar el cartel de la Sección Talento Andaluz de esta edición del Festival de Cine Iberoamericano.

La vicerrectora ha dado a conocer hoy la imagen ganadora de este I Premio ‘Talento Andaluz’ de Contemporarte: Creación Universitaria Andalucía, que ha recaído en la obra ‘Raíces’, del fotógrafo Antonio Morano Amarillo, tras el fallo del jurado formado por la propia Carmen Santín, Manuel H. Martín y por el gestor cultural Darío Martín Ponce.

Esta fotografía, que es un homenaje a la película ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, será la imagen del cartel de la nueva sección competitiva del Festival Talento Andaluz, que nace con el objetivo de fomentar las producciones realizadas en Andalucía y en la que participan las producciones ‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’, dirigido por Enrique Iznaola; ‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’, de Miguel Ángel Rosales; ‘Club de Reyes’, realizado por Andrea Barrionuevo; ‘Alalá’, de Remedios Málvarez; y ‘Fútbol andaluz. Más de cien años de pasión’, dirigido por Bernabé Bulnes.